Novacaixagalicia, la caja nacida de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, ha aprobado este jueves, en su consejo de administración, la unión de las fundaciones de las dos cajas en una sola, que tiene su sede en Santiago y sitúa a Mauro Varela como presidente y a Julio Fernández Gayoso como vicepresidente. Ambos ocupaban las copresidencias de la caja.

La nueva entidad, que recibe el nombre de Fundación Novacaixagalicia, tendrá una aportación fundacional de 60.051 euros, y unirá la gestión de los dos patronatos anteriores --el de la Fundación Caixanova y el de la Fundación Caixa Galicia Claudio San Martín--, que en la práctica actuaban de forma unificada.

En el consejo de este jueves se ha hecho efectiva la decisión tomada en el de la reunión de diciembre de 2011, fecha en la que los dos patronatos empezaron a trabajar en la unión, han confirmado fuentes de Novacaixagalicia.

La fundación gestiona, tras la constitución de Novagalicia Banco y el traspaso del negocio financiero, únicamente la obra social, cuya viabilidad se puso en duda y que cuenta con un remanente para asegurar su subsistencia hasta 2015.

Entre los activos que controla están la colección de obras de arte procedente de la antigua caja viguesa y varios edificios repartidos por las ciudades gallegas. Uno de ellos, el que acogía la Fundación Caixa Galicia en la Rúa do Vilar de Santiago será ahora la sede.

La viabilidad de la obra social fue puesta en cuestión con la bancarización de la caja única, dado que la entidad controla menos de un 7% de NCG Banco y, en principio, se planteaba mantener su actividad con los dividendos por las acciones e incluso incrementar su participación.

Dentro de la nueva fundación permanece también el que era responsable de la Obra Social, Guillermo Brea, que será secretario, y Pedro Otero Espinar, que será vocal.