El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no le sorprende la actitud del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien evitó pronunciarse formalmente sobre el plan de Novagalicia Banco para seguir en solitario, y ha observado que "siempre hay que poner piedras en el camino".

"A estas alturas, tampoco sorprenden posturas ya conocidas. El Banco de España nunca vio con buenos ojos la fusión de las entidades gallegas. Siempre hay que poner piedras en el camino. Algunos nunca vieron este proyecto financiero", ha constatado, preguntado al respecto, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Dicho esto, ha advertido que "el problema" para garantizar el futuro de la entidad radica en la "situación económica" que vive la banca "en su conjunto", España "como país" y también "buena parte" de las instituciones financieras europeas. Así, ha reconocido que los gestores del banco tienen por delante "un trabajo titánico y difícil".

"No oculto que, de momento, en España nadie logró capitalizar con fondos externos una entidad capitalizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)", ha indicado, antes de "animar" a los directivos de Novagalicia en su labor "ingente" para intentar captar fondos.

Del mismo modo, ha apuntado que, si bien las comunidades no tienen competencias en el sector bancario, el Gobierno gallego estará "muy atento" a que se trate con "igualdad de condiciones" a esta entidad con respecto a otras que están "en circunstancias similares".