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Menos de un 30% de las facturas que recibe la Xunta son electrónicas

Los empresarios proponen que la Administración gallega imponga a sus proveedores la obligación de usar la vía telemática, tras extender la cobertura de internet al 99% del territorio

 08:20  

A. BLASCO - VIGO Un 28% de las facturas que la Administración autonómica recibió de sus proveedores el año pasado fueron electrónicas. Un porcentaje que, según la Consellería de Facenda, coloca a Galicia a la cabeza de las comunidades españolas en cuanto a la implantación de este sistema. Para los empresarios, sin embargo, el dato todavía resulta insuficiente y reclaman políticas para incrementar el uso de la vía telemática. Entre ellas, imponerlo por obligación, siempre y cuando todas las empresas dispongan de acceso a internet de calidad.
El ascenso de la facturación electrónica en los diferentes organismos de la Xunta se cifró en un 40%, al pasar de registrar por vía telemática un 20% de todos los recibos de 2010 a un 28% a lo largo del año pasado. Aunque el incremento es importante, "todavía estamos dejando fuera un 70% de las facturas que nosotros emitimos solo a la Administración", destaca el presidente de la asociación gallega de nuevas tecnologías INEO y directivo de la Confederación de Empresarios Gallegos, Jorge Cebreiros.
Las empresas españolas emiten alrededor de 4.000 millones de facturas en España al año, según los cálculos que maneja Cebreiros, que añade: "solo evitando los gastos de papel, sobres y sellos, ahorraríamos 15.000 millones de euros, el 1% del PIB español". Por ello, opina que "es básico" avanzar en la "administración sin papeles", no solo por la conservación del medioambiente, sino por el ahorro que supone.
En el panorama autonómico, analiza que el 90% de las consellerías disponen de registro electrónico; baja al 60% las que permiten acceder por internet a expedientes o notificaciones y cuentan con plataformas de firma electrónica; los índices de servicios de factura electrónica o custodia de documentos son inferiores al 30%.
¿Dónde está el problema para que el desarrollo sea tan lento? El sector privado reconoce que no solo la Administración pública tiene la culpa. "Los empresarios no estamos percibiendo su utilidad y la Xunta es posible que no lo esté difundiendo suficientemente o motivando su utilización", opina Cebreiros.
Obligar a los proveedores a que presenten las facturas vía telemática es una de las propuestas que realiza para resolver esta situación. "No tiene que sorprendernos, ya ocurre hace tiempo con otros aspectos de la administración, las declaraciones ya se presentan trimestralmente por internet", explica.
Eso sí, antes de la implantación de esta medida, el colectivo considera imprescindible el despliegue de las infraestructuras necesarias para ofrecer cobertura de internet a un 99% del territorio gallego. "Nos consta que están en ello", indica Cebreiros. De hecho, la empresa pública de telecomunicaciones gallega Retegal acaba de iniciar la elaboración de un plan sectorial para el desarrollo de esta infraestructura.
Otro de los inconvenientes que destaca INEO son los problemas de confidencialidad. Cebreiros explica que hay mecanismos para garantizarla, pero que todavía resultan complejos para aquellos empresarios que no están familiarizados con las nuevas tecnologías. "Si la herramienta es complicada, va a provocar un rechazo", argumenta. Además, subraya que es necesario unificar el formato en el que se presentan los documentos. "Ya existen diferentes iniciativas, incluso trabaja en ello la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre", informa.
Las dudas en cuanto a la seguridad y a la confidencialidad, la complejidad de los procesos electrónicos o la falta de conocimiento sobre su existencia, son los motivos más habituales que desincentivan el uso de la administración electrónica.

La licitación pública por vía telemática roza el 15% del total
Los datos de licitación pública electrónica en Galicia son menores que los de facturación: un 14,71% de las ofertas se presentaron completamente por internet. Esto es debido, entre otras cosas, a que el sistema (SILEX) se puso en marcha más tarde. Hace menos de un año que se celebró la primera mesa de contratación que contaba con expedientes presentados por esta vía. Como objetivo para 2012, la Consellería de Facenda se propone extender el uso de este procedimiento a todos sus organismos y entidades dependientes.
Para ello, a través del Centro Informático para a Xestión Tributaria Económica e Contable (CIXTEC), ha sacado a contratación el servicio de desarrollo de nuevas funcionalidades de SILEX, con un presupuesto de casi 100.000 euros, procedente de fondos europeos. La pretensión es ofrecer mayores facilidades a las empresas que participen en los procedimientos de contratación y buscar una mayor simplicidad en todos los trámites.
Además, también destinará alrededor de 150.000 euros para fomentar el Sistema Electrónico de Facturación (SEF). El objetivo principal es mejorar la facilidad de uso del sistema con el desarrollo de nuevas formas de tramitación de las facturas o de diversos servicios que permitan la integración automática de SEF en los sistemas contables de las empresas. Por otra parte, la empresa adjudicataria del contrato deberá trabajar en la actualización de la plataforma para que acepte nuevos formatos de facturas dentro del estándar Factura-e, así como en la mejora de los elementos de ergonomía y accesibilidad.

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