Centenares de personas --convocados por la Plataforma Incineradora no Deza Non-- han realizado este domingo una nueva protesta contra la instalación de una planta de incineración en O Irixo "o en cualquier otro lugar próximo a la comarca", en una manifestación en Lalín (Pontevedra) a la que han acudido, según la organización, "unas 1.500 personas".

Así lo ha apuntado en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma Incineradora no Deza Non, Xosé Manuel López, en una protesta a la que también han acudido representantes de las plataformas de O Irixo y O Carballiño, así como diversos colectivos y diputados del BNG y el PSdeG.

La marcha ha arrancado este domingo --en la celebración del Día de la Tierra-- pasado el mediodía desde la rúa da Habana, frente al Ayuntamiento de Lalín, y tras pasar por la calle Ramón Aller o la Praza da Mariña, la manifestación ha finalizado en la Praza das Pipas frente a la estatua del aviador Joaquín Loriga.

Registro de ILP en dos semanas

Asimismo, Xosé Manuel López ha confirmado que se espera que "muy probablemente en dos semanas" se registrará en el Parlamento la Iniciativa Legislativa Popular, que fue presentada el sábado en sociedad ante los vecinos de Lalín, con la que busca frenar la planta de incineración y tras la que se encuentra una comisión promotora de diez personas.

De hecho, en un mes y medio se comenzarán a recoger firmas a nivel gallego en una campaña que se extenderá por toda la Comunidad, tras haber conseguido numerosas signaturas a nivel local.

En esta iniciativa de título 'Aplicación efectiva dos principios de reducción, reutilización e reciclaxe de residuos', se apuesta por un nuevo modelo, ya que el actual "gasta mucho más en la incineración y en el vertido que en el resto de medidas".

En concreto, en esta iniciativa se aboga por una reducción "no inferior al 15 por ciento" de la generación de basuras, con una reutilización y reciclaje "no inferiores al 60 por ciento".

Además, se aboga por nuevas plantas de reciclaje con un tamaño equivalente a 100.000 habitantes y con un tratamiento de 40.000 toneladas al año, y se prevé un plazo para el cierre de Sogama, ya que "si se cumple lo dispuesto en esta propuesta, tendrá una utilidad totalmente marginal".

BNG critica que el PP "se empeña en quemarlo todo"

Por su parte, en declaraciones a los medios en la manifestación, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha recriminado que "existen alternativas a la incineración de residuos sólidos pero el Partido popular se empeña en aplicar el modelo de quemarlo todo".

De este modo, cree que "la idea de fondo es que hay que resolver la problemática de los servicios sólidos urbanos caminando por la vía de la reducción, la reutilización y el reciclaje, descartando soluciones más fáciles y nocivas medioambientalmente como la incineración".

En este sentido, cree que "es una tarea que está pendiente a nivel general", a lo que ha agregado que las administraciones públicas y "desde el punto de vista social" se debe "pujar por buscar una solución". A esta convocatoria también ha acudido los nacionalistas Tareixa Paz, Carme Adán y Raquel López.