La suspensión de las primas a las energías renovables decidida por el Gobierno para hacer frente al déficit de tarifa afectará a los planes previstos por Gas Natural Fenosa en Galicia. La compañía con sede en Barcelona, que se hizo con el 10% del concurso eólico gallego y con una potencia de 339 megavatios (Mw), revisará la instalación de nuevos parques eólicos y su plan industrial, que comprende la construcción de una planta de bombas geotérmicas, la modernización de la planta de Meirama, el desarrollo del vehículo eléctrico en Galicia y la construcción de un centro de interpretación en Os Peares ."Intentaremos salvar todo lo que sea posible", afirmó el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca.

El Gobierno suspendió las primas a las renovables poco después de tomar posesión porque estas recaían en las empresas energéticas convencionales, lo que les provocó un déficit de tarifa de 10.650 millones de euros. Además de afectar a las compañías, este déficit se intenta subsanar con aumentos de las tarifas de la luz y el gas. Con este objetivo el Gobierno realizó su última subida este mes con un incremento del 7% para el consumo eléctrico y de un 5% para el gasístico, lo que generará 1.400 millones para el sector.

Villaseca no precisó cómo se va a aplicar el previsible recorte de los proyectos eólicos que la compañía iba de desarrollar en Galicia y en qué medida puede ello perjudicar a los planes asociados a la implantación de nuevos parques eólicos.

Por otra parte, Villaseca confirmó la ubicación en Vigo del Centro de Excelencia Hidráulico y Marino, aunque señaló que la sede definitiva de este organismo no está todavía decidida. También anunció que el Centro de Control de Fenosa se ubicará en la provincia de Ourense. La compañía también ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento de A Coruña para la instalación de 30 puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad.

Además, Villaseca señaló que los nuevos centros de la compañía en Galicia, Vigo y A Coruña, significará cierta movilidad en el personal dentro de la comunidad.

Los máximos responsables de Gas Natural Fenosa expusieron ayer antes de la junta general de accionistas los resultados y proyectos de la compañía. Su presidente, Salvador Gabarró, señaló que la fusión entre Gas Natural y Fenosa se terminó a finales de 2010 y que durante el año pasado solo fue necesario "hacer ajustes finos" y que el resultado ha sido "una empresa muy compacta". De hecho, las sinergias derivadas de la fusión han alcanzado los 750 millones de euros.

Esto añadido a que la venta de gas natural se ha incrementado y a que "América Latina funciona muy bien". Gabarró indicó que la compañía había cerrado 2011 con un incremento en su resultado neto de 1.325 millones, un 10% más, mientras que los resultados presentados por las empresas que cotizan en el Ibex se desmoronaron un 30%. La cifra de negocio alcanzó los 21.076 millones (+7,4%), y el Ebitda los 4.645 (+3,8).

Unos resultados positivos en un contexto de caída del consumo: del gas en un 7%, mientras que el consumo de las plantas eléctricas –que utilizan el gas para la generación de energía– se redujo en un 19%. Por su parte, el consumo de energía eléctrica se redujo un 2%.

A pesar de estas reducciones, se incrementó en un 4,5% la potencia instalada en régimen especial –eólica, solar fotovoltaica solar térmica y minihidráulica-, que están subvencionadas y que son causantes del déficit tarifario de las eléctricas.

Por otro lado, la compañía prosigue su expansión internacional ante la débil demanda del mercado interno. Así estableció acuerdos de precios con la argelina Sonatrach.