El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido a la oposición que "no vuelva a engañar" a los afectados de las participaciones preferentes que "cuentan", ha asegurado, "con la Xunta y con su presidente" para trabajar, en la medida de sus posibilidades, para solucionar "un problema heredado, una vez más, de gobiernos anteriores".

En la sesión de control de la Cámara, el presidente ha defendido los pasos dados por la Xunta para buscar soluciones a un problema que afecta a unos 100.000 gallegos, entre duras críticas de la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, quien ha advertido a Feijóo que los afectados "merecen más respeto y atención que alcaldes que no cumplen con Hacienda", en referencia al regidor compostelano, Gerardo Conde Roa.

"Su problema no es nuevo", ha replicado Feijóo, quien ha recordado que la mayoría de las preferentes se emitieron "cuando el BNG apoyaba al Gobierno". "De 1.200 millones de euros, 1.000 millones se tramitaron y desembolsaron durante esa época", ha remarcado el jefe del Ejecutivo, quien ha pedido a la formación nacionalista "que no los vuelva a engañar".

"Algunas entidades abusaron de su buena fe, espero que ahora ustedes no abusen también de la buena fe de los ciudadanos afectados", ha demandado Feijóo, mientras que el BNG le ha acusado de no hacer "todo lo posible" por solventar el problema y el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, en su turno de intervención, le ha acusado de ser "rehén de la banca".