Será en 2015 cuando las tres universidades tendrán que rendir cuentas por cifra de matrículas y acreditar que todos los títulos que imparten cumplen con el mínimo de alumnos exigido en el nuevo decreto que regula estas enseñanzas: 50 en Vigo, Santiago y A Coruña o 45 en Ourense, Pontevedra, Lugo y Ferrol. Hasta entonces (curso 2015-2016) los grados con escasos alumnos tienen margen para ganar adeptos con el objetivo de garantizar su propia supervivencia. ¿Cuántas carreras están por debajo del mínimo de referencia este curso? Suman 19 entre las tres instituciones académicas gallegas: 9 en Vigo, 8 en la de Santiago y 2 en A Coruña.

Las carreras con menor matrícula son grados nuevos, nacidos con Bolonia, algunas filologías (con menor demanda en los últimos años) y parte de las nuevas ingenierías debido a su diversificación aprovechando el rediseño que implicó la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Se trata, en la institución viguesa, del Grado en Ingeniería de la Energía (con 40 plazas) y los grados en Estudios de Gallego y Español y en Lenguas Extranjeras (con 30, respectivamente). La Universidad de Vigo será la primera en ajustar la matrícula de todas sus titulaciones a lo que exige el decreto y ya lo hará para el curso que se iniciará en septiembre, de modo que estas tres carreras ampliarán cupo hasta las 50 inscripciones. Las que no alcanzan la cifra de referencia en Ourense y Pontevedra sí lo harán el próximo año académico situándose, en este caso, en los 45 alumnos por titulación. Son Ciencias y Tecnología de los Alimentos (actualmente en 30 plazas), Consultoría y Gestión de la Información (40), Ingeniería Agraria (30) y Geografía e Historia (30), todas ellas en el campus ourensano. En el pontevedrés también se situarán en 45 dos carreras que a día de hoy están en 40: Grado en Comunicación Audiovisual y Grado en Dirección y Gestión Pública.

En el Campus de Santiago están por debajo de los márgenes de eficiencia Grado en Comunicación Audiovisual (40 plazas) y Grado en Filología Clásica (25 plazas), no obstante, para el próximo curso, la reciente propuesta del consello de goberno de la universidad compostelana es mantener de momento este cupo. En el campus lucense Ciencias de la Cultura y la Difusión Cultural está en 30 plazas (ganará cinco en 2012-2013), Nutrición Humana y Dietética en 40 (pasará a 60) y Lengua y Literatura Españolas en 25 (se mantendrá). En el balance de la USC de este curso Ingeniería en Procesos Químicos Industriales suma 39 matriculados, al igual que Ingeniería Geomática y Topografía y en el caso de Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias constan 13.

La Universidad de Santiago todavía no dará el paso para el próximo curso de ajustar todas las carreras al mínimo de referencia, teniendo también en cuenta que algunas podrán ser tratadas como excepciones si una determinada carrera, como una filología, tiene un interés social particular más allá de la propia eficiencia, tal y como recoge el decreto. Lo que sí hará Santiago para el próximo curso es poner límite de plazas en todas las titulaciones por primera vez (en 16 no había numerus clausus).

La institución coruñesa también generalizará los numerus clausus a todas las titulaciones de modo que 12 carreras que hasta ahora no tenían restricción de acceso sí lo tendrán a partir de septiembre. Según los datos aportados por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) y las tres universidades gallegas, A Coruña es la que cuenta con menos carreras que no alcanzan el mínimo exigido por decreto: Humanidades e Información y Documentación, ambas impartidas en Ferrol y con 30 plazas respectivamente.