El gigante Lehman Brothers, que se despeñó en 2008, todavía escupe cascotes a día de hoy. Los productos financieros complejos se vendían como rosquillas en el llamado mercado secundario. El nomenclátor de artículos de inversión llegó a los pequeños ahorradores españoles a través de 52 bancos y cajas del país, según el cálculo de la asociación Adicae.

Entre 70.000 y 100.000 gallegos tiene hasta 1.000 millones de euros atrapados en participaciones preferentes. Un producto que ha visto cómo se desangraba su valor con la crisis financiera y que imposibilita, a día de hoy, que muchos pequeños ahorradores dispongan de los ahorros de toda una vida.

Ocho preguntas para no perderse

- ¿Qué son? Productos de inversión calificados como complejos y de alto riesgo. Sondepósitos de imposición fija que sólo ofrecen rentabilidad si la entidad tiene beneficios. Se llaman preferentes porque, en caso de quiebra, los clientes recuperan el dinero antes que los accionistas, pero después de cualquier otro acreedor del banco. Su vencimiento es perpetuo

- ¿Quién las comercializó? Bancos, cajas e incluso compañías de otros sectores. En España fueron comercializadas por 52 entidades.

- ¿Hay alguna zona especialmente afectada? Los afectados calculan que en O Rosal el 75% de los ahorros inicialmente inscritos como depósitos a plazo fijo son preferentes, de ahí que esta comarca se considere la zona cero gallega.

- ¿Cuándo las emitieron las cajas gallegas? Según la información remitida a la CNMV, Caixa Galicia empezó a comercializarlas en 2003, mientras que Caixanova hizo lo propio en 2005.

- ¿Qué alternativas hay para los afectados? Algunos bancos cotizados han planteado opciones como el canje por acciones u obligaciones, que son productos más líquidos, más fáciles de para convertirse en dinero en efectivo.

- ¿Y para NCG? Está pendiente del regulador español y el europeo. No puede efectuar un canje como el de los bancos cotizados.

- ¿Qué dice Bruselas? El comisario europeo Michel Barnier delegó en las autoridades españolas la responsabilidad de controlar las normas de protección sobre los clientes.

- ¿Qué dice la Xunta? El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que el problema de las preferentes "tenemos que desbloquearlas en Bruselas porque ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni el Banco de España estuvieron a la altura de las circunstancias en los últimos años. Vamos a dar la cara por unos productos financieros por los que puedan sacar el dinero de las entidades financieras".