Llegó ayer la Ministra de Fomento a Santiago para "dar explicaciones a la sociedad" sobre las últimas medidas acordadas por el Gobierno de Rajoy y el recorte de 27.300 millones aplicado a los Presupuestos Generales del Estado. Y aunque no aportó cifras concretas, sí empeñó su palabra en que las cuentas de su ministerio para este año garantizarán la ejecución de las obras del tren de alta velocidad gallego. "Esta ministra va a cumplir con las principales infraestructuras de Galicia, especialmente con el AVE. En los presupuestos de 2012 está preservado absolutamente y reforzado el AVE de Galicia", declaró Ana Pastor en la reunión de la interparlamentaria del PPdeG, a la que acudió la plana mayor del partido. "Porque es de justicia y para que los gallegos estén a la altura del resto de los españoles", añadió.

La ministra incidió en la austeridad como uno de los principios que rigen los presupuestos de este año, aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministro, para ajustarse al objetivo del déficit del 5,3% marcado por a UE y por causa de la gestión del PSOE en 2011, "que gastó 90.000 millones más que los ingresos registrados". Con la promesa de "decir la verdad", actuar con "honestidad" y "no vender humo", Pastor admitió que la situación es de "extrema gravedad", por lo que desde la austeridad presupuestaria se ha priorizado "lo importante", con apuestas por reactivar la creación de empleo y el flujo del crédito, recuperar la confianza del mundo en España, preservar las pensiones o dejar intacto el IVA.

Nada dijo de cómo afectará el recorte de 3.000 millones que sufrirán las cuentas de su ministerio este año, pero sí que el AVE gallego saldrá "reforzado" y que la Autovía del Cantábrico se concluirá en el año 2013, salvo que surjan problemas técnicos, con lo que entonces el plazo se retrasa un año. La última fecha comprometida por el anterior ministro, el lucense José Blanco, era que esta obra se completaría este año.

Pastor aseguró que su antecesor en el cargo le dejó una deuda de 40.000 millones de euros y que aún están sin pagar más de 100 millones en expropiaciones realizadas en Galicia. Y en el capítulo de comparaciones, sostuvo que en sus cien primeros días de gestión licitó más obras del AVE que en los últimos años.

La ministra también comprometió fondos para completar la conexión ferroviaria y viaria del puerto exterior de A Coruña, cuyas obras visitará el lunes.

En cuanto a los aeropuertos, Pastor censuró la actuación de Blanco por primar la construcción de "aparcamientos" como el de Peinador, "con 2.500 plazas vacías", o aplazar la ampliación de la pista de Alvedro, y anunció la elaboración de un plan para hacer "viables y competitivos" los tres aeropuertos. Y tampoco dejó de criticar la exclusión del puerto de Vigo de la red europea de transporte, a lo que se refirió como una "vergüenza".