Un millar de afectados por los conocidos como depósitos preferentes ha marchado este viernes por el centro de la ciudad de Santiago de Compostela para clamar contra la "estafa" que denuncian haber sufrido por la entidad de "toda la vida" y para reclamar que les devuelvan sus "ahorros". Además, la plataforma de O Morrazo ha entregado unas 3.000 firmas al Valedor do Pobo, que ya ha iniciado una investigación de oficio sobre esta "grave situación", tal y como anunció este jueves.

La manifestación ha transcurrido desde la Plaza de Galicia hasta la sede del Parlamento gallego, se ha prolongado durante más de dos horas, y ha contado con dos paradas en las que los afectados han tratado de forzar su entrada en sendas sucursales de NCG Banco, en la calle Doctor Teixeiro, en las que se produjeron algunos desperfectos materiales. Con pitos, petardos y tirando huevos han calificado de "ladrones" a los directivos de la entidad.

Esta acción ha estado apoyada por el BNG, cuyo portavoz nacional, Guillerme Vázquez, marchó por las calles de Compostela junto a la secretaria de Organización, Montse Prado; el portavoz del BNG en la capital gallega, Rubén Cela; y el diputado nacionalista Henrique Viéitez. Ante el barullo que se escuchaba procedente de la calle, la diputada socialista María José Caride también salió a conocer lo que sucedía y ha mostrado su apoyo a los afectados.

Así, los manifestantes con pancartas en las que se podían leer lemas como 'Hay dinero para los altos cargos, ya estamos hartos, devolvernos nuestro dinero' o 'Somos un nuevo banco con los ladrones de toda la vida' han recorrido varias calles de la capital compostelana para exigir que les devuelvan el dinero depositado.

Durante la marcha, un grupo numeroso se ha detenido ante la sucursal de NCG Banco de Doctor Teixeiro, que se encerró para evitar que los manifestantes entrasen, si bien sí accedieron al hall donde se encuentra el cajero automático contra el que lanzaron huevos aporreando puertas y cristales con vítores como esta es "la cueva de Alí Babá" y "manos arriba, esto es un atraco".

"Nos robaron"

"Nos robaron a nosotros, nosotros somos las víctimas, están respaldados por la justicia", ha protestado uno de los manifestantes en declaraciones a los medios, en las que ha clamado: `Qué paguen de una vez, somos jubilados, jubilados!".

Asimismo, esta misma persona ha denunciado que "durante dos años, los sindicatos que estaban dentro de la administración de las cajas sabían lo que estaban vendiendo, y dejaron vender esta porquería, porque tenían incentivos y beneficios, y porque tenían muy buenas pagas y vacaciones y 40.000 'caralladas' más".

Por su parte, otro de los afectados comentó que escribió al defensor del cliente y aún está "esperando una respuesta". "Quiero saber hasta qué año", ha urgido este varón, quien ha reprobado que "se estén defendiendo a cacos como Gayoso (copresidente de Novacaixagalicia y expresidente de Caixanova)".

"La Xunta no dice nada, los partidos políticos, de qué vamos, que no vengan a lavarnos la cara, somos trabajadores, no hay nadie millonario, están abusando del dinero que con sudor hicimos andando en el mar, en el extranjero, es una vergüenza", ha sostenido el mismo manifestante durante la protesta.

Apoyo del BNG y PSdeG

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "no miren para otro lado ante esta estafa". "No es de recibo dar miles de millones a la banca y que no se solucione esta estafa a pequeños ahorradores", ha proclamado.

Guillerme Vázquez ha afirmado que el BNG exige "las medidas legales necesarias para devolverles el dinero a los legítimos propietarios" y ha manifestado su disconformidad con que se puedan resolver los problemas de la gran banca y no la de los pequeños ahorradores.

Por su parte, el portavoz del Bloque en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, avanzó que en el próximo pleno municipal presentará una moción sobre esta problemática para defender a los usuarios.

También la diputada María José Caride manifestó el apoyo de los socialistas a los afectados. "Desde luego tienen todo nuestro apoyo, porque es un problema de extrema gravedad", ha señalado la parlamentaria en declaraciones a los medios ante el Pazo do Hórreo, donde la protesta se prolongó durante una hora.

Caride ha explicado que se trata de pequeños ahorradores que creían que "invertían en un producto seguro y que podían recuperar su dinero" y ahora se encuentran con que "no pueden recuperar los ahorros de su vida". "Esto es un problema que exige una respuesta por parte de las instituciones y de la política", ha señalado, y avanzado que presentará iniciativas parlamentarias para "exigir" que se "atiendan de forma específica" esta problemática.

Reunión y respaldo del PPdeG

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recibido a una representación de los afectados en la que le fue trasladada la "preocupación" de este colectivo y en la que el diputado del grupo mayoritario expresó que los populares son "conscientes de la situación" y "solidarios" con la búsqueda de una solución al problema.

Asimismo, Pedro Puy ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que explicó que la Xunta está "haciendo todo lo posible" en el ámbito de sus competencias, con actuaciones por parte del Instituto Galego de Consumo y con "gestiones" con el Gobierno central.

Con todo, el portavoz parlamentario del PPdeG ha lamentado que la solución de transformar las preferentes en depósitos a plazo fijo es una alternativa que ha desestimado la UE y, en concreto, "el señor Almunia (comisario de la Competencia)", toda vez que para realizar esta acción en caso de las entidades con dinero del FROB necesitan autorización de las instancias europeas. En este sentido, ha indicado en que "se está trabajando en una alternativa".