Un incendio cercó desde las cuatro de la tarde de ayer la parte norte del Concello de Mondariz y puso en jaque a varias viviendas. El primer foco se detectó en la parroquia de Sabaxáns; pocos minutos después surgió el segundo foco en la parroquia de Gargamala y al instante las llamas se hicieron visibles en la parroquia de Riofrío, llegando incluso al límite con Frades.

Testigo de como avanzó el fuego parroquia a parroquia, el alcalde de Mondariz, Julio Alén, aseguró desde el primer momento que se trataba de "un caso de incendio claramente provocado". Según relató el regidor, los distintos focos fueron avivándose en cadena y en cuestión de minutos. Ante la ausencia de viento, la progresión que siguió el fuego apunta a la hipótesis de un pirómano que se movió en coche para ir plantando fuego a medida que se desplazaba.

La situación ya era desalentadora por la dimensión de las llamas cuando el fuego comenzaron a amenazar a las casas causando alarma entre los vecinos. Alertado por particulares, el 112 movilizó a los bomberos del Parque Comarcal de Porriño y a los de Ponteareas para que se encargasen de mantener a salvo las viviendas y desalojasen a los vecinos.

Vecinos de Mondariz, atemorizados al ver el fuego a escasos metros de sus hogares, optaron espontáneamente por llenar cubos de agua y arrojarlos sobre las llamas para frenar algo que parecía inevitable, pero por fortuna no lo fue.

La Xunta decretó Nivel 1 ante la proximidad del incendio a las viviendas. Como consecuencia del fuego, las fuerzas de seguridad cortaron la carretera que une la parroquia de Sabaxáns con Cernadela. Según las primeras estimaciones oficiales, la superficie afectada supera las 20 hectáreas. Los terrenos afectados fueron en su mayoría monte arbolado, aunque también alcanzó algunas parcelas de maleza en las inmediaciones de las casas.

Medio Rural desplazó a tres agentes forestales, dos brigadas, una motobomba, dos helicópteros y un avión para combatir los distintos focos de un fuego que llevó el pánico a Mondariz.

"Los vecinos no se cruzaron de brazos"

La capacidad de unos cubos de agua nada podría hacer ayer ante un incendio de tales dimensiones, pero los nervios y el miedo llevaron a los vecinos de Mondariz a recurrir a recipientes caseros para arrojar agua sobre el fuego. "Los vecinos no se cruzaron de brazos a esperar que los bomberos sofocasen el fuego sino que ellos mismos optaron por coger calderos para tratar de proteger sus casas" declaró el alcalde mondarizano, Julio Alén, ayer por la tarde en la zona afectada.

Dos fuegos se desatan en Verín y Ribeira

Otro incendio forestal obligó ayer a cortar durante la tarde la carretera N-532 a su paso por el municipio ourensano de Verín durante una media hora. La Guardia Civil decidió sobre las 17.05 horas cerrar al tráfico esta vía a la altura del punto kilométrico 6, a su paso por Mourazos, por la proximidad de un incendio forestal. Se establecieron entonces desvíos para el tráfico por la autovía A-75 y A-52 a Portugal. La circulación quedó restablecida a las 17.42 horas. Por otra parte, en el municipio coruñés de Ribeira se reprodujo ayer de madrugada un incendio que quemó unas veinte hectáreas de zona forestal. A las 3.15 horas de ayer los equipos de extinción tuvieron que volver a actuar al reavivarse las llamas y, finalmente, pudieron extinguirlo a las 9.30 horas.