La Operación Campeón ha dado el salto a Barcelona y, en una investigación derivada de las escuchas practicadas a Jorge Dorribo como principal imputado por una supuesta trama de captación irregular de subvenciones y pago por favores políticos, han resultado detenidas cinco personas: el número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat catalana, Isidre Masalles, y tres empresarios. Todos ellos están acusados de urdir supuestamente una trama para intentar amañar en beneficio propio concesiones de ITV (estaciones de Inspección Técnica de Vehículos) en Cataluña.

Los empresarios detenidos son Ricar Puignou (exdirector general de Menta ITV), Sergi Pastor (exconsejero delegado de Applus) y Sergi Alsina (socio de Alta Partners, una firma dedicada al asesoramiento de empresas). Pastor y Alsina, según el sumario del caso Campeón, estarían "llevando a cabo negociaciones tendentes a la obtención fraudulenta de una concesión administrativa".

La investigación desarrollada por el Juzgado de instrucción número 9 de Barcelona se basa en las conversaciones telefónicas de estos dos empresarios con Jorge Dorribo, en las que hacen referencia a las vías de entrada para sus negocios en Cataluña en el ámbito sanitario y para crear una red de estaciones de ITV. Como mediador, en las conversaciones figura el nombre del nuevo secretario general de CDC, Oriol Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol.

Según informaron a Efe fuentes cercanas al caso, la trama de concesiones de ITV investigada trató presuntamente de influir para amañar en beneficio de los empresarios involucrados un concurso de adjudicación de licencias para la revisión de vehículos, aprovechando que estaba impugnado.

En la operación desarrollada ayer, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria registraron además de empresas y domicilios de los implicados, la sede de la subdirección general de Seguridad Industrial de la Generalitat, con la presencia de Masalles.

Masalles fue nombrado subdirector general de Seguridad Industrial en septiembre pasado, tras haber ejercido durante cerca de seis años, casi todos durante la etapa de gobierno tripartito en Cataluña, como director de servicios del Departamento de Innovación, Universidades y Empresas.

Nombramiento reciente

Por su parte, Josep Tous fue nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona a principios de marzo, en sustitución de Josep María Matas, que fue destituido tras trascender que su empresa había facturado casi un millón de euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando era su secretario general.

Durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol al frente de la Generalitat, Tous fue director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalitat y director del Instituto Catalán del Consumo, aunque desde 2004 compaginó la empresa privada con su vocación política, ya que es miembro del consejo nacional de CDC y en 2008 fue nombrado presidente de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC.

Al parecer, la trama habría intentado influir para conseguir que la Generalitat emitiera informes favorables a la anulación de un concurso de concesión de varias licencias para talleres de ITV recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para poder convocar un nuevo proceso hecho a medida de las compañías de revisión de vehículos vinculadas a los empresarios investigados.

Según las mismas fuentes, en las conversaciones telefónicas intervenidas los imputados aluden en varias ocasiones a la capacidad de influencia del nuevo secretario general de CDC, Oriol Pujol Ferrusola, que no aparece involucrado en la trama ni se ha ordenado la intervención de sus comunicaciones y ni tampoco consta que llamara a los imputados.

El departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat, de quien depende la subdirección de Seguridad Industrial, aseguró en un escueto comunicado que desconoce los motivos y el alcance de la operación y que en esta legislatura "no ha habido ni se ha abierto ningún concurso de adjudicación de estaciones de ITV". En un comunicado, la Consejería de Empresa y Empleo, que lidera el Francesc Xavier Mena, recalcó que el Gobierno autonómico manifiesta "su absoluta disponibilidad de colaboración con la Justicia para esclarecer los hechos", que ha conocido a través de los medios de comunicación.

Por su parte, el PSC ha pedido el cese inmediato de Josep Tous como número dos de la Diputación, el PP ha reclamado que se depuren responsabilidades, ERC ha exigido una reunión urgente del ente provincial y que se aparte cautelarmente al coordinador general detenido, mientras que ICV ha reclamado la inmediata destitución del número dos de la Diputación Provincial.