El exdiputado autonómico y exconcejal del PP Pablo Cobián, imputado en la Operación Campeón, se ha negado este miércoles a declarar nuevamente ante la jueza instructora de esta causa, que investiga una supuesta red para defraudar subvenciones públicas.

"Hasta que se restablezcan mis derechos en este proceso no volveré a declarar", ha afirmado ante los medios de comunicación Pablo Cobián, cuyo abogado solicitó en días pasados que se anulen todas las conversaciones privadas que fueron obtenidas sobre este político en el marco de la 'Operación Campeón', ya que asegura que fueron recabadas "al margen de autorización judicial".

Así, Cobián defiende que primero la jueza instructora y titular del Juzgado Número 3 de Lugo, Estela San José, decida sobre esta petición de anular las grabaciones de conversaciones en las que él aparece implicado porque "cualquier intervención tendría que estar perfectamente autorizada", ha expuesto su abogado, Ulises Bértolo.

"En este caso, en nuestra opinión no se ha producido --la pertinente autorización judicial--", ha alegado el letrado que ejerce la defensa de Pablo Cobián, quien ha asegurado que "mientras no se resuelva sobre esa cuestión por parte de su señoría", este político "se acoge a su derecho a no declarar".

En la parte del sumario de la Operación Campeón cuyo secreto fue levantado hace dos semanas figuran diversas conversaciones intervenidas al propio Cobián y a otras personas de la supuesta trama, de las que se deduciría que el entonces diputado del PP habría mediado ante diversos departamentos de la Xunta a cambio del cobro de comisiones, en concreto para el patrocinio del equipo de karts de su hijo.

Cobián, que dimitió de sus cargos políticos cuando se conoció que el principal imputado en la 'Operación Campeón', Jorge Dorribo, lo acusó del cobro de comisiones, fue citado a declarar este miércoles por segunda vez ante la titular del Juzgado Número 3 de Lugo, Estela San José, ante la cual ya prestó testimonio el pasado 28 de noviembre.

No obstante, Cobián llegó esta mañana a los juzgados lucenses y diez minutos después salió, acompañado por su abogado. Ante los medios de comunicación, el exdiputado del PP ha proclamado que no cometió "ninguna irregularidad en este procedimiento". "Y eso quedará demostrado. En su momento haré las valoraciones oportunas", ha apostillado.

Por su parte, su abogado ha recordado que había presentado "un escrito" ante el Juzgado Número 3 "denunciando que se había cometido una irregularidad en el procedimiento porque se han intervenido sus conversaciones privadas al margen de una autorización judicial y mientras no se resuelva sobre esa cuestión por parte de su señoría, se acoge a su derecho a no declarar".

"Hay que esperar, dejar que la labor de la justicia siga adelante y que se resuelva por parte de su señoría, pero en tanto no se resuelva esa irregularidad, no vamos a realizar ningún tipo de valoraciones a mayores", ha agregado Ulises Bértolo.

OTRAS COMPARECENCIAS

Para este jueves también está citado en el Juzgado Número 3 de Lugo el exdiputado Fernando Blanco, aunque sus abogados están pendientes de constatar si alguno de ellos puede acompañarlo en la declaración para decidir si solicitan o no un aplazamiento.

Fernando Blanco también dimitió a raíz de conocerse que Dorribo declaró que le habría entregado 200.000 euros tras recibir una subvención de 1,6 millones de euros de la Consellería de Industria que dirigía este político durante el Gobierno del bipartito.

Los abogados que ejercen la defensa de Fernando Blanco ya han avanzado que pedirán el sobreseimiento de la causa por entender que "no hay ninguna prueba" para que continúe como imputado, puesto que en el sumario "no hay ni foto, ni vídeo, ni conversaciones ni documentos" en los que apoyar las acusaciones contra el exconselleiro de Industria.

No obstante, en sus declaraciones en sede judicial Dorribo también declaró que pactó con el entonces conselleiro de Industria que percibiría una parte de uno de sus negocios --la empresa Tramipharma-- una vez que transcurriese el plazo legal para no incurrir en incompatibilidad. Asimismo, relató que también tenía un compromiso con Blanco para que participase en una empresa eólica que quería abrir en Camerún.

ALCALDE DE LUGO Y DORRIBO

Ya el viernes está citado en los juzgados el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, quien declarará también como imputado por un supuesto delito de prevaricación. El regidor aparece mencionado en el sumario de la Operación Campeón porque Dorribo dijo que habría amañado las licencias para unas naves de laboratorios Nupel en el polígono de O Ceao.

El alcalde de Lugo ya ha presentado una querella contra Dorribo, tras trascender que en su declaración ante el Tribunal Supremo, el empresario farmacéutico lo vinculó con la trama de tratos de favor a cambio de financiar el evento turístico Arde Lucus.

Ya para el próximo martes, día 27 de marzo, está prevista una nueva comparecencia en el Juzgado Número 3 de Lugo de Jorge Dorribo. Esta declaración del propietario de Nupel, la octava, estaba prevista para el miércoles 14 de marzo, pero fue aplazada.

Dorribo compareció el martes de la semana pasada en los juzgados lucenses, pero lo hizo para ser interrogado por la 'Operación Carioca', que instruye la jueza Pilar de Lara Cifuentes y que investiga una supuesta trama vinculada a la prostitución en locales de alterne de la provincia de Lugo.

La semana pasada también comparecieron ante la instructora de la 'Operación Campeón' el exdirector del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) Joaquín Varela y el exsubdirector del órgano, Carlos Silva, ambos también imputados en la causa.