La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado que, "personalmente", no le parece "mal" el euro por receta implantado en Cataluña y ha defendido que ésta es una medida "que habría que tomar en todo el Estado y no sólo en una comunidad". "Es una medida a analizar en el Consejo Interterritorial y a tomar el todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha remarcado.

Así lo ha manifestado en una entrevista con la TVG, recogida por Europa Press, en la que ha coincidido con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en que no se puede "demonizar" el euro por receta aplicado en Cataluña y ha añadido que "no es una medida excesiva".

Igualmente, preguntada por si Galicia lo aplicaría si así lo decidiese el consejo sectorial de salud, la titular de Sanidade se ha mostrado contundente y ha respondido que "evidentemente", para añadir que la Comunidad gallega "siempre cumple" con la legalidad vigente.

En la misma línea, ha insistido en que los gallegos, en una situación "mejor" que el resto de comunidades, no tienen ahora mismo "el debate abierto" sobre el pago por receta, si bien a insistido en que, en el ámbito nacional, sí "hace falta" que se produzca un diálogo en relación al sistema de retribución de farmacia.

"En el Consejo Interterritorial es necesario plantearnos si hay que reformular la aportación del usuario por receta", ha reflexionado, antes de subrayar que tanto las autonomías como el ministerio están "preocupados" por la situación financiera del SNS, cuya deuda se cifra --ha destacado-- "entre los 18.000 y los 21.000 millones de euros".

Al respecto, ha apuntado que el ministerio está realizando "un esfuerzo muy importante" para hacer frente al pago de la deuda, que asciende a una cuantía muy elevada para un país "como España", al tiempo que se ha reafirmado en la necesidad de tomar medidas "para que no vuelva a ocurrir" y garantizar la sostenibilidad del sistema.

MARGEN DE AHORRO

En cualquier caso, la conselleira ha enfatizado que aún existe "más margen de ahorro" por la vía de "mejorar" la prescripción y la de lograr la "colaboración" de los ciudadanos para que no recojan medicamentos "que no necesitan".

"Pedimos a todos los ciudadanos que no recojan los fármacos que no precisan porque no es útil", ha advertido Mosquera, quien ha recordado que los medicamentos "caducan en los domicilios" y ha esgrimido que en Galicia, con una cantidad "exageradísima" de recetas, "se recogen muchos más de los que se necesitan".

Por otra parte, se ha reafirmado en que su departamento desarrollará el decreto para vetar "el uso fraudulento" de la sanidad pública y ha defendido la ley de garantías sanitarias, destinada a favorecer una prestación "a la carta" y más "centrada" en las necesidades del paciente.

Con respecto a las previsiones para que los ciudadanos puedan disfrutar de esta ley, ha apuntado que se presentará "próximamente" y que espera que sea "este año".