El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido hoy de que con Asturias, Castilla y León y Cantabria forman "una macrorregión de siete millones de habitantes" que son "la despensa" alimentaria de España y quiere que actúe conjuntamente para ser "más fuertes" ante Madrid y Bruselas.

"El norte también existe", ha subrayado Feijóo, que ha deseado que para una mejor actuación unísona del noroeste peninsular el domingo la candidata de su partido, Mercedes Fernández, gane las elecciones asturianas y así las cuatro comunidades sean gobernadas por el PP.

Lo ha expresado el presidente gallego en conferencia de prensa -sin admitir preguntas- en el recinto ferial de Tineo, un pueblo del suroccidente asturiano en el que hoy se celebra la tradicional feria ganadera de San José, con la exposición de centenares de ejemplares de equino y vacuno.

Feijóo quiere que "se escuche" a la macrorregión noroeste en el Ministerio de Agricultura y en la Unión Europea.

Aboga por presentar "un documento conjunto" de estas comunidades del noroeste (para la reforma de la PAC, a favor de criterios más favorables hacia los minifundios), ya que comparten "las mismas ambiciones y retos" en varios sectores agroalimentarios.

"Hacemos de despensa de toda España" y "España se equivocaría si no cuida su propia despensa y todo lo fía a la exportación", ha advertido Núñez Feijóo, quien espera poder reunirse pronto con Fernández como presidenta asturiana porque "los intereses de Galicia y Asturias son muy parecidos".

El jefe del Gobierno gallego ha indicado que España consume más leche de la que produce mientras los ganaderos a veces tienen que vender por debajo de costes, algo que, ha añadido, también pasa en el sector forestal, pues el país importa más madera de la que produce.

"Gastamos más dinero en extinción que en prevención de incendios y repoblación forestal, no tiene sentido", ha señalado Feijóo, que ha reclamado también para el noroeste que se termine de construir la Autovía del Cantábrico (A-8) y la conexión de Alta Velocidad ferroviaria.

Fernández, por su parte, ha avanzado que quiere promover una nueva "ley animal" para que la ganadería asturiana esté regulada conforme a criterios de modernización y progreso.

Asimismo, promoverá un plan de emergencia conveniado para la defensa de incendios forestales, porque, a su juicio, no existe una respuesta ágil en la limpieza de sendas y caminos de bosques ni suficiente coordinación para ello entre las entidades municipales y la administración regional.

Fernández ha dicho que otra de las apuestas del PP es ayudar a la exportación cárnica, por ejemplo, del chosco, un producto "que significa casi lo mismo que decir Tineo".

Ha manifestado también que el PP aboga por que la leche tenga una marca de calidad y ha recordado que los ganaderos asturianos están preocupados ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC) europea porque tienen muchas inversiones hechas.

"Yo no concibo Asturias avanzando de espaldas al campo y la ganadería", ha enfatizado la candidata del PP a la Presidencia del Gobierno del Principado.