El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha reiterado que "el único rival" que tiene en Galicia es "el Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo" y que respeta a todos sus "compañeros y compañeras", en alusión a la candidatura de Elena Espinosa que disputará el liderado de los socialistas gallegos. Por ello, buscará un proyecto que integre tanto a los que piensen como él o los que buscan otras alternativas, "que son respetuosas", prometiendo que el cónclave será "el punto de partida" para dar la batalla "sin cuartel" al presidente de la Xunta.

En una entrevista a la Cadena Ser realizada con anterioridad a la presentación de la candidatura de Espinosa y preguntado sobre si los alcaldes se han convertido en punta de lanza contra la dirección del partido, Vázquez ha admitido "un desencuentro" puntual con el regidor de Vigo, Abel Caballero, por las "incompatibilidades" relativas a la norma 'un militante, un cargo', aunque ha insistido en que el PSdeG es una formación "responsable".

"Esto no es un club de fans en el que tenemos que estar todos jaleando. Somos un partido responsable y tenemos que darle una inmensa importancia a los alcaldes, concejales, pero no olvidemos que los congresos los hacen los militantes", ha dejado claro.

"Yo hice una cosa de la que me siento orgulloso, no porque estén enfadados, sino porque se cumplió lo que se tenía que cumplir: el concepto de que teníamos que estar ceda uno en un sitio, no uno en tres sitios", ha señalado en alusión a la norma 'una persona, un cargo'.

En este sentido, considera que "no hay que tenerle miedo a los Congresos" y que su "obsesión" es "integrar" a todos los que quieran dar la batalla para "cambiar este país". "Los que están enfadados y los que no, tenemos que unirnos para dar una alternativa a Galicia, no podemos perder un minuto en nuestras cuestiones personales, no sería justo, ni estaría bien visto por la sociedad", ha abogado Vázquez.

"ELUCUBRACIONES" SOBRE BLANCO

Por otra parte, a preguntas del diario El Mundo, que recoge Europa Press, sobre si cree que la candidatura de Espinosa está auspiciada por el exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Blanco, Vázquez ha zanjado: "Yo respeto el perfil de Pepe, pero creo que son elucubraciones". A esto ha añadido que la 'Operación Campeón', "no debe marcar los itinerarios y las decisiones del partido".

"Nosotros tenemos que pensar en los ciudadanos. No podemos pensar ni en mí, ni en Pepe, ni en ningún compañero", ha sentenciado. Así, ha matizado que "la inmensa mayoría está pensando en construir un partido fuerte para dar una alternativa política a un PP que se está desmadejando".

Por ello, tras remarcar que le da "vergüenza" hablar de "estrategias" con los actuales niveles de paro, ha defendido que los socialistas solo "deben hablar de un partido fuerte, de una alternativa política que es más que probable que pueda gobernar en otoño o en primavera, cuando el presidente convoque elecciones".

"VERGüENZA" HABLAR DE "ESTRATEGIAS" CON EL PARO

"Me da hasta vergüenza que haya 300.000 parados y nosotros estemos hablando de estrategias", ha dejado claro Pachi Vázquez en la entrevista concedida al diario El Mundo, que recoge Europa Press.

Preguntado por la candidatura de Elena Espinosa --aunque la entrevista se ha producido antes del acto de presentación de este domingo en Santiago--, Pachi Vázquez ha mostrado "respeto absoluto, como a cualquier compañero o compañera". "Mi proyecto es inclusivo, pero desde el máximo respeto a cualquier otra candidatura", ha dejado claro.

Al respecto, Pachi Vázquez ha reiterado que "los congresos son para presentar candidatos" y por ello, le parece "normal que se presenten otros", y ha identificado como "único enemigo político" al que quiere "ganar" es al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"No voy a hablar de lo que encuentran los críticos (en la candidatura de Espinosa), eso hay que preguntárselo a los críticos y a ella. Yo voy porque me lo creo, porque quiero a este país, a este partido y quiero ser el candidato de la militancia, de las bases. No quiero que nadie me diga: 'Ay, Pachi, tienes que presentarte'... No, no, no. Yo quiero ser el candidato de ese partido, de abajo arriba", ha remarcado el actual secretario xeral del PSdeG.

BUSCARA "QUE NO QUEDEN HERIDAS"

De este modo, --en la entrevista a la Cadena SER-- ve que estos "legítimos" movimientos están "encaminados a buscar una alternativa" a la derecha y recuerda que "el partido no es para hablar" de sus problemas sino "para solucionar los problemas de los ciudadanos". "No tengas duda de que vamos a salir fuertes", ha señalado, y ha afirmado que "no sería muy lógico" que en este momento se dediquen "a hablar mucho" sobre ellos mismos.

En este sentido, ha asegurado que tratará "que no queden heridas" y que hará "el máximo esfuerzo de integración", ya que "todos" hacen falta y "al final" acabarán "unidos". "Tengo que crear espacio para que quepa todo el mundo, incluso los que no piensan exactamente como yo", ha afirmado, para reivindicarse como "el candidato de la militancia".

"A mí no me pone nadie, me creo que podemos construir entre miles de hombre y mujeres una alternativa a un gobierno que ha defraudado a todo el mundo".