La exministra Elena Espinosa ha dado a conocer públicamente esta mañana su candidatura a la Secretaría General del PSdeG-PSOE y ha presentado un proyecto "creíble, realista y con experiencia" con el que derrotar, dijo, al PPdeG.

"Galicia necesita una alternativa de izquierdas, creíble, realista y con experiencia, pero, sobre todo, capaz de derrotar al fracasado modelo conservador de Núñez Feijóo", afirmó Espinosa, que no descartó ser candidata a la Presidencia de la Xunta.

En este sentido, señaló que ya ha planteado "con absoluta claridad" que "si los militantes así lo quieren, estoy encantada de servir a Galicia".

En el acto de presentación de la candidatura celebrado hoy en un hotel compostelano Espinosa ha estado arropada por militantes y cargos políticos socialistas, entre los que estaban los alcaldes de Vigo y Ourense, Abel Caballero y Francisco Rodríguez respectivamente, la exconselleira María José Caride y el exdelegado del Gobierno Antón Louro, entre otros.

La candidata disputará a Pachi Vázquez, en el XII Congreso del PSdeG-PSOE, la Secretaría General de los socialistas gallegos.

Finalizado el acto, y a preguntas de los periodistas, Espinosa eludió responder directamente a Vázquez cuando ayer dijo que a él nadie le "manda" presentar, y se limitó a decir que si la militancia le pide "un proyecto diferente, yo no me puedo negar por responsabilidad".

Preguntada por los posibles errores cometidos por los socialistas en los últimos tres años, Espinosa afirmó que "a lo mejor hace unos años valía con que un programa saliera de los dirigentes del PSOE; hoy la sociedad nos pide algo más: que escuchemos, que recojamos las ideas, y nos pide, incluso, que a esas ideas le demos la forma para poder llevarlas a cabo, y ese es un trabajo que nos queda por hacer".

En su intervención Espinosa aseguró que la decisión de presentarse para liderar el PSdeG ha sido "muy meditada", y aunque dijo que "es una gran responsabilidad", se mostró "capacitada" para asumirla.

"Creo que puedo ser útil a Galicia", subrayó la exministra, que indicó que "no es tiempo de descanso, no es tiempo de inhibiciones ni de comodidades".

Espinosa criticó la "política errática" que a su juicio está llevando a cabo Núñez Feijóo desde la Presidencia del Gobierno gallego, y lo acusó de estar "liquidando, para siempre y sin contrapartida, la estructura financiera gallega de los últimos cien años".

Por ello abogó por "abrir una ventana de esperanza a mucha gente que hoy lo está pasando mal" y por salvaguardar los servicios públicos básicos como la educación o la sanidad.

"Pero este es un trabajo que hay que hacer entre todos, y entre todos significa entre los 13.000 militantes que conformamos el PSdeG", afirmó.

La candidata animó a su partido a "abrirse a un debate libre y plural a la sociedad" y a no tener "miedo a que hablen los militantes".

"La razón de ser de los socialistas son los ciudadanos", dijo, y concretó: "somos los socialistas los que más nos parecemos a la gente".

Concluyó animando a afrontar la crisis que, señaló, no afecta solo a la economía sino que está haciendo mella en el ánimo de la gente, "desgastándola y desmoralizándola", dijo. "Caminamos hacia un individualismo desmoralizante moldeado por la derecha a medida de la derecha", destacó.

Por ello, animó a los socialistas a "no perder más tiempo lamiendo las heridas; tenemos que aprender de las últimas derrotas electorales para levantarnos con más fuerza y decirle a los gallegos que estamos aquí".