El poder urbano y el sector crítico han acordado presentar mañana en público la candidatura de la exministra Elena Espinosa para optar a la Secretaría Xeral del PSdeG, confirman fuentes socialistas. El lugar elegido para escenificar la existencia de una alternativa a Pachi Vázquez se decide hoy. Ayer se barajaban como opciones Lugo, Ourense y Santiago, siendo la capital gallega la que más apoyos concitaba a última hora.

El actual secretario xeral y que aspira a la reelección reaccionaba a los movimientos en el seno de su partido, asegurando que cuenta con "ganas y fuerza" para liderar el PSdeG, además de apoyos y un proyecto de partido. "No se trata de un problema de apoyos, sino de proyecto y yo tengo un proyecto para este país", sostuvo.

El sector alternativo ha sellado un pacto a varias bandas que se plasmará mañana en la puesta de largo de Espinosa como candidata. Fuentes socialistas confiesan que se "escenificarán los apoyos significativos" con que cuenta la exministra, que sigue guardando silencio, "en las cuatro provincias" y evidenciar la "integración" de la alianza, que va más allá del poder urbano de Vigo, Ourense, Pontevedra, A Coruña, Ferrolterra, Vilagarcía y gran parte de Lugo. Toda la operación indican las mismas fuentes, está avalada por el ex número dos del PSOE, José Blanco, aunque en público el exministro se limita a apuntar que él no es delegado en el congreso que elegirá al líder del PSdeG.

El presidente de la Diputación, José Gómez Besteiro, se habría decantado ya por la candidatura de Espinosa, mientras que el regidor de Lugo, Xosé López Orozo, se muestra más tibio, revelan fuentes del PSdeG. En las últimas horas, también se habría sumado el exregidor de Santiago Xosé Sánchez Bugallo.

A partir del lunes, Espinosa iniciará la campaña interna para lograr el apoyo de la mayoría de los 480 delegados en el congreso. Su estrategia pasa por "evitar la confrontación" con Vázquez y centrar su discurso "en la ausencia de proyecto de Feijóo para Galicia", según fuentes socialistas.

El peso de los ediles

Además, en su idea de partido cobrarán especial importancia los mil ediles del partido en Galicia. "Se apostará por darles más protagonismo y mejorar los canales de participación en el rumbo del partido. Serán la columna vertebral del PSdeG", añaden voces socialistas.

Si Espinosa vence, la hoja de ruta de esta alianza también prevé convocar primarias y apostar por otro cabeza de cartel para las autonómicas.

Mientras tanto, Vázquez coincidía con Blanco en un acto en Lugo. Allí reivindicó sus "ganas" para la reelección tras sentirse cada día "más fortalecido" y rebajó la tensión interna ante la concreción de un rival por el timón socialista. "Nadie traiciona a nadie", explicó.

Horas antes, se sucedían las declaraciones. El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, aseguró que "en este momento es más de Pachi Vázquez porque es quien llegó el partido durante un tiempo difícil", si bien matizó que si se concreta la opción de Espinosa lo pensará. "Habría que hablarlo", deslizó.

Por su parte, el presidente provincial del PSdeG coruñés, Francisco Caamaño, que sonó como posible alternativa del sector crítico, censuró el proceso interno, pues le parece "poco serio hablar de futuribles candidatos" y no criticar a Feijóo.