Gas Natural Fenosa continuará con sus planes eólicos en Galicia, pese a la suspensión de las primas a las nuevas instalaciones renovables que acaba de hacer efectiva el Gobierno. Eso sí, volverá a estudiar los proyectos que iba a poner en marcha en la comunidad. El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, destacó ayer la voluntad "clarísima" de la firma de seguir con las inversiones en el sector eólico previstas en Galicia tras los "serios esfuerzos" en inversiones y porque "merece la pena continuar", pero reconoció que se están "recalculando" los proyectos. "Están en fase de permisos y papeles y, por tanto, aún tardará el momento de ponerlos en marcha", explicó.

Gas Natural Fenosa, a través de Fenosa Wind, fue la gran vencedora del concurso eólico convocado por la Xunta con 339 megavatios (MW). Villaseca insistió, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, que fue seguida en las sedes que la empresa tiene en A Coruña y Barcelona, que la multinacional cree en la energía eólica y en esos planes que tiene en la comunidad, donde está terminando el proyecto de una fábrica de bombas geotérmicas, incluida dentro de sus planes industriales asociados al concurso eólico gallego.

Cuestionado en la rueda de prensa, en la que se presentaron los resultados de la compañía del ejercicio 2011, por la incertidumbre de las primas a las renovables, después de haberse aprobado el pasado mes de enero la moratoria al desarrollo de estas energías, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa apuntó que las inversiones "se han congelado, excepto las que están de registro", como es el caso de las termosolares.

Villaseca recalcó la apuesta que tiene firma energética por la energía eólica al señalar que está fuente "si no está, no tardará en estar" en niveles del mercado eléctrico.

Preguntado por el proyecto en A Coruña, tras anunciar en septiembre la creación de una nueva empresa para operar los activos de energías renovables del grupo, Villaseca afirmó que "no hay ningún plan especial" en el desarrollo de la actividad en la ciudad.

El consejero delegado reconoció que Gas Natural Fenosa "no se ve situada en la responsabilidad de lo que ha sucedido" con el déficit de tarifa del sistema eléctrico y, pese a su disposición a "colaborar" con el Gobierno, rechazó que la compañía "tenga que soportar cargas" por un problema que no ha producido. Además, se mostró en contra de que, para solucionarlo, se apliquen tasas especiales o algún tipo de quita de la deuda que financian las eléctricas a los consumidores de luz.

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.325 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 10,3% respecto a este año. La compañía tiene previsto invertir 1.200 millones este ejercicio y dedicar parte de los esfuerzos a mejorar sus negocios regulados tanto en Latinoamérica como en España, según fuentes de la compañía. Este importe es un 20% inferior a los 1.514 millones de euros de inversión del pasado ejercicio, cuando la compañía ya había reducido esta partida un 2,4%.