El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha defendido este miércoles la sustitución de los meteorólogos que ofrecían la información del tiempo en la Televisión de Galicia por periodistas. En este sentido, ha indicado que se ahorró el 50 por ciento del coste de este servicio al hacerlo con personal propio y ha asegurado que "la calidad no se resintió".

De hecho, ha mostrado su "sorpresa" por la "rápida adaptación" de los profesionales de la comunicación que dan a conocer la información meteorológica y ha justificado esta actuación señalando que tampoco hay informáticos para informar de las nuevas tecnologías o economistas para la información económica. Esta medida comenzó el 1 de enero de este año.

Sin embargo, la diputada que ha promovido la pregunta parlamentaria, la socialista Carmen Gallego, ha afirmado que se resiente un servicio "muy importante para los sectores" como la pesca, la acuicultura, el turismo o la ganadería.

No obstante, Sánchez Izquierdo ha señalado que "no tiene nada de insólita" esta medida y ha asegurado que en muchos otros casos también son periodistas los que dan esta información.

Asimismo, ha apostillado que MeteoGalicia sigue siendo "la fuente básica" de información para elaborar las predicciones y ha considerado ésta una "forma más de periodismo especializado".

Frente a las acusaciones de "falsa austeridad" que le atribuyó la diputada del PSdeG, quien aseguró que los sueldos no los sufragaba la CRTVG, Sánchez Izquierdo rebatió que antes el convenio con la Consellería de Medio Ambiente (de la que depende MeteoGalicia) era de 120.000 euros y ahora es de 60.000.