–En la reunión de esta semana con Feijóo acordaron preparar la ruta de la fusión municipal. ¿Qué calendario manejan desde la Fegamp para lograr las primeras alianzas entre concellos?

–La administración debe adecuarse a los nuevos tiempos sin descartar ninguna fórmula. Pero para abrir un debate que después se plasme en medidas concretas es necesario tener un diagnóstico. Eso es lo que va hacer la Fegamp este año. Queremos tener un mapa de recursos socieconómicos porque lo que le preocupa al ciudadano es que los servicios se presten de la mejor manera y al menor coste. Y que lo haga el que mejor pueda hacerlo en cada caso. Es un debate más amplio que la fusión de concellos.

–¿Los concellos están en disposición de abrir el debate para tener las primeras fusiones esta legislatura?

–Es un tema de mucha complejidad del que se lleva hablando desde hace años y que se ha agravado como consecuencia de una crisis y una escasez de recursos que ha llevado a la administración a aportar soluciones. Y desde los ayuntamientos también las queremos aportar. Ojalá se den esas circunstancias para tener las primeras fusiones esta legislatura.

–¿El mapa territorial idóneo para la comunidad cuántos concellos debería tener?

–No puedo hacer esa valoración. Es un tema que requiere estudios para tener un diagnóstico real. Y por otro lado, depende del acuerdo entre municipios.

–¿Ya ha habido contactos entre ayuntamientos para debatir su futuro?

–No voy a negar que hay opiniones encontradas y por eso es necesario articular mecanismos para llegar a consensos. Pero hay muchos alcaldes que en estos momentos ya están planteando esa posibilidad. Lo que no podemos hacer es mantener que el único problema de los municipios es el número de ayuntamientos. En estos momentos hay muchos servicios que prestan los ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, Estado que no están suficientemente definidos quien debe gestionarlos. Por tanto, el problema no es solo el número de concellos. También hay que aclarar el sistema competencial.

–Alcaldes de municipios pequeños, en concreto del PP, ya manifestaron esta semana su rechazo a la fusión...

–Tratemos de que ese diagnóstico nos haga aproximarnos a todos a una solución.

–Cierta mentalidad localista en Galicia hace pensar que esta fusión no será fácil. Si se deja en manos de los alcaldes, ¿qué regidor va a estar dispuesto a dejar el bastón de mando?

–Estoy convencido de que la razón siempre se impone a los intereses localistas. Los alcaldes son primera línea política de contacto con la realidad por eso estoy seguro de que existe un gran sentido de la responsabilidad por parte de todos los regidores de Galicia.

–¿Se han planteado los concellos devolver competencias a la Xunta?

–Más que competencias impropias existen competencias no financiadas. Los ayuntamientos siempre tienen la voluntad de prestar los servicios, lo están haciendo aunque no están recibiendo la financiación necesaria para conseguirlo. Espero que ese mapa de recursos socioeconómico clarifique la necesidad de reformar la financiación local.

–¿De no incrementarse los fondos, dejarán de prestar esos servicios para los que no disponen de recursos?

–Existen dificultades pero no diferentes a las que sufren las familias y las empresas de Galicia. Dentro de esa autonomía que existe para otras cuestiones tiene que existir una autonomía financiera que permita a los concellos fijar unas prioridades. En la reunión con el presidente de la Xunta se ha abordado la mejora del Fondo Local para seguir prestando esos servicios.

–En el anterior mandato de la Fegamp, en manos del PSOE, la Xunta rechazó trasvasar las partidas finalistas al Fondo Local, tal y como ahora reclama usted.

–No lo sé. Esta propuesta tiene el aval de todos los alcaldes. Hubo buena disposición por parte de Feijóo para hacerlo.