Más de setenta mil personas participaron hoy en la XLIV Feira do Cocido, declarada en el año 2010 Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que también participó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y diferentes conselleiros de su Gobierno.

El periodista y director de informativos de Telecinco, Pedro Piqueras, fue el encargo de leer el pregón, en una edición que contó con una multitudinaria presencia de público, que abarrotó la praza da Igrexa y que llenó todas las explanadas habilitadas para el aparcamiento de autobuses y de vehículos particulares.

El XIII Capítulo General de la Encomienda del Cocido, que se celebra en la Casa Consistorial, incorporó a esta orden siete nuevos comendadores, el pregonero Pedro Piqueras; Roberto Varela, exconselleiro de Cultura entre el 2009 y 2012; Teresa Pedrosa, vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, que ha sido nombrada recientemente nueva delegada en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

También Julio Lage, presidente de Aegama; Anxo Queiruga, de Cogami; Ruth Gómez, directora de la Escuela Infantil "Camilo José Cela" del CHUS y Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia.

Además, en esta edición se estrenó como escribano de la Encomienda el pintor lalinense Antón Lamazares, que ocupa el lugar de Paco Lareo, que rechazó este cometido por motivos de salud.

Posteriormente se formó una comitiva en la que se integraron el pregonero y los comendadores que recorrieron diversas calles del núcleo urbano lalinense, encabezada por la Banda de Gaitas de la Diputación de Pontevedra, antes de proceder a la apertura de la feria de los productos tradicionales.

Piqueras destacó en su intervención que "puedo confesarme devoto del cocido, admirador convencido de la proyección nacional e internacional que alcanzó esta feria en los últimos 44 años y divulgador de esta iniciativa, que comenzó como convocatoria gastronómica de primera categoría y que se convirtió en una fiesta total".

Además, destacó que "esta Feira es también el pórtico del gran ciclo festivo del Carnaval, que con tanta intensidad se celebra en toda Europa, en España y, particularmente en Galicia, en esta comarca de O Deza".

Después del pregón se llevó a cabo el concurso de carrozas en la que participaron una veintena de formaciones.

Una de las principales novedades de esta edición es la iniciativa de "Cocido Accesible", por la que cerca de un centenar de personas con discapacidad de los colectivos Aspadeza y Cogami gozaron del desfile y de la fiesta.

Al mediodía treinta y tres restaurantes del municipio pusieron a disposición de los comensales 5.200 plazas con menús del tradicional cocido que oscilaba entre 19 y 45 euros el plato.

El pasado año quince mil personas entraron en esos comedores de los restaurantes de Lalín para degustar el exquisito cocido.