EN DIRECTO

Economía frena la subasta por Novagalicia hasta octubre para que capte 2.400 millones

El ministerio respetará el plazo que se dio a Castellano para evitar la subasta de la entidad, controlada en más de un 90% por el FROB

 08:01  

JULIO PÉREZ - VIGO En un proyecto ya de por sí cargado de incertidumbres, con la complicación que supone la captación de capital ante la delicada situación económica que atraviesa España, la reforma financiera impulsada por el nuevo Gobierno es una auténtica espada de Damocles para Novagalicia, con más del 90% de su accionariado en manos del FROB. El decreto que inspira el ajuste del sector abre el camino para su subasta en cualquier momento, a lo que se une el claro mensaje que la semana pasada lanzaba el ministro de Economía, su objetivo de meter a la entidad gallega y las otras tres "intervenidas" en una integración "lo más rápido posible". La posible puja está, en todo caso, a la espera de lo que ocurra finalmente con las tres ventanas para la entrada de inversores de las que dispone el banco. En marzo, junio y septiembre. El departamento que dirige Luis de Guindos esperará al resultado del proyecto de José María Castellano, que hasta ahora ha conseguido 70,4 millones de los 2.465 que inyectó el Estado.
Pese a las intenciones evidentes que proclamó el ministro, que además incluye a Novagalicia entre las entidades que no podrán cubrir el saneamiento solo con "su esfuerzo", y pese a la eliminación también en la normativa del FROB de la posibilidad de recompra de su capital en los dos primeros años desde su aportación, una fuente del ministerio avanzaba ayer a la agencia oficial Efe que los plazos de septiembre comprometidos con la entidad heredera de la fusión de las cajas gallegas y con CatalunyaCaixa se van a respetar. Castellano prevé conseguir de fondos internacionales unos 500 millones de euros en el tramo de marzo, una cantidad que, según comentó, podría llegar hasta los 800 millones.
Sobre esta misma cuestión, la situación en la que quedaba Novagalicia con todos los cambios normativos, preguntó ayer FARO al ministerio, sin recibir respuesta. Esa misma fuente sostiene que la supresión del calendario de desinversión afectará a los procesos futuros. "Dice lo que dice", sostienen en el entorno del Banco de España y en el sector, que dan por supuesto que Novagalicia acabará tarde o temprano en lo que a efectos públicos se denomina "proceso de concurrencia competitiva".
La recapitalización
¿Por qué? A la espera de conocer las necesidades de provisiones que el banco tiene con los requisitos que marca la reforma del Ejecutivo, la cantidad, en función de una primera estimación de este periódico con la información pública del negocio hasta septiembre, supera los 1.700 millones. Novagalicia sigue defendiendo que entre sus provisiones genéricas y el capital que podrá movilizar si logra privatizar en marzo un 20% de su accionariado –lo que, teóricamente, le permitiría rebajar del 10% al 8% su solvencia, en alrededor de 1.200 millones–, la meta estaría cerca. "Seguimos trabajando en la recapitalización, es la mejor opción", insistían ayer, mientras completan los cálculos del impacto de las nuevas coberturas a pisos y suelo y que podrían estar listos en "unos días".
La gran interrogante que se plantearía en caso de que finalmente lleguen los 500 millones en inversores internacionales, aunque sean 800, y la limpieza se complete –el 60% a cargo de resultados, y en 2012, el plazo para las entidades que no se fusionen–, es cómo retirar el resto del FROB, que seguiría con el 60% del capital –en caso de conseguir 800 millones– o más del 70% –si se suman 500 millones– y evitar que el Gobierno opte por vender su parte para completar el mapa financiero que tiene en la cabeza.

  HEMEROTECA
  Concurso San Valentín

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »

LAS VIÑETAS DE FARO


Caja Negra        O Bichero         Floreano
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya