La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado hoy que a lo largo del mes de febrero su departamento adjudicará las obras de ocho tramos de la plataforma de la conexión de alta velocidad ferroviaria Olmedo-Zamora-Ourense por un montante global de 982 millones de euros.

Pastor, que ha asistido a la salida a superficie de la tuneladora "A Lebre", que permitirá la llegada del AVE hasta la estación de Vigo, ha explicado que la primera tanda de adjudicaciones será la próxima semana por 396 millones, y que antes de que finalice el mes llegará la segunda por 586,4 millones.

Asimismo, ha anunciado que al Consejo de Ministros del próximo viernes llevará una propuesta para la celebración del contrato de las obras que harán posible "toda la infraestructura" del eje atlántico ferroviario de Vigo hasta Soutomaior por 75 millones de euros.

Pastor ha reafirmado "el compromiso" del Gobierno con el AVE a Galicia, que pasa, ha dicho, por "invertir y pagar" todas las obras que sean necesarias, para de este modo "superar el aislamiento" de la Comunidad Autónoma en la red española de alta velocidad.

Ahora bien, ha recordado que la inversión prevista para poner en funcionamiento el tramo Olmedo-Zamora-Ourense es de 7.023 millones, de los que hasta ahora solo se han pagado 505,6 millones, y que de sus 334 kilómetros de longitud, incluidas todas las conexiones en Galicia, apenas están finalizados 11,1 kilómetros.

Ha anunciado también que la conexión Vigo-Ourense por Cerdedo figurará en el mapa de ferrocarril español que el Gobierno remitirá la próxima semana a la UE, tanto en la red global como en la básica, y ha recalcado que a pesar de su coste, cercano a los 2.000 millones de euros, la ciudad viguesa tendrá conexión de AVE.