El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido hoy que los últimos datos del paro del mes de enero en Galicia son "preocupantes y absolutamente negativos, son malísimos", pero ha puntualizado que al igual que en el resto de España.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Feijóo se ha referido de esta manera al incremento del paro en un 5,05 por ciento, por encima de la media nacional del 4,01, lo que supuso que 13.050 personas más se encuentren en situación de desempleo y que se eleve a 271.284 la cifra total de parados en la comunidad gallega.

En todo caso, Feijóo ha manifestado que donde está subiendo la cifra de parados en estos momentos es "en las comunidades que tienen menos paro", ya que subió más que en Galicia, en el País Vasco, Navarra, Cantabria, Castilla-León y Asturias, y "de estas cinco, cuatro son de las que menos tienen", indicó.

Así, ha manifestado que cuando una comunidad tiene ya más del 30 por ciento de paro es "difícil que suba" mucho más, mientras que "cuando tiene la mitad es más fácil" que aumente.

Sin embargo, aunque ha reconocido que el dato del mes de enero, publicado hoy por el Ministerio de Empleo, es "pésimo", ha recordado que la Encuesta de Población Activa (EPA) "volvió a concretar que en 2011 Galicia mantiene diferencial de paro con media de España", lo que considera "el único dato positivo dentro de los datos negativos de paro en la comunidad".

Feijóo ha señalado que Galicia es la quinta autonomía donde más sube el paro en enero, junto con País Vasco, Asturias, Cantabria y Castilla-León, pero también que, en lo que respecta a la evolución interanual, la Comunidad gallega está "en la mitad de la tabla, en el puesto número ocho".

"Efectivamente los datos son malos" ha constatado y añadió que "empiezan ya las comunidades con menos paro a tener más posibilidades de subir, en términos porcentuales, más que las que tienen paro que superan el 30 por ciento".