El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy que la Xunta propondrá en los próximos días en la mesa del diálogo social suprimir el plus de altos cargos de la Xunta temporalmente.

Núñez Feijóo ha adelantado esta medida en declaraciones a la emisora Onda Cero, y esta mañana ha explicado, en rueda de prensa conjunta con el presidente del Senado, Pío García-Escudero en el Pazo de Raxoi, que es necesario prepararse para la recesión económica que "lamentablemente va a invadir nuestra economía" en los primeros trimestres de 2012.

El objetivo que se persigue con esta medida es lograr que "no haya ajustes ni recortes" en las políticas sociales ni en la capacidad inversora de los presupuestos de la Xunta.

Se trata de un objetivo "difícil de alcanzar" y "ambicioso", ha precisado el presidente del Gobierno gallego, quien ha sostenido además que la propuesta aspira a que "no haya recortes salariales a los empleados públicos de la comunidad".

En este contexto, Núñez Feijóo argumentó en Onda Cero que dejar sin efecto este plus de altos cargos supondrá un ahorro de "algún millón de euros", ha dicho sin especificar, y ha agregado que para "no tocar" los sueldos de los empleados públicos es necesario implantar medidas como reducir en tres el número de días de libre disposición y equiparlos de este modo con el resto de los funcionarios de la Administración general del Estado en Galicia.

El ahorro por la reducción de días de libre disposición sería de 15 millones de euros, ha cuantificado.

Núñez Feijóo ha destacado que en las medidas que presentará a los sindicatos tratan de mantener el poder adquisitivo y el régimen vacacional de los empleados públicos e intentan "obviar recortes en nóminas, como ocurre en otras comunidades autónomas".