Representantes de asociaciones empresariales españolas y portuguesas han reclamado hoy a los gobiernos luso y español la creación de áreas trasnacionales de 100 kilómetros libres de peajes a uno y otro lado de la frontera, en un radio de cincuenta kilómetros en cada país.

Así lo han solicitado hoy en rueda de prensa diferentes colectivos empresariales de ambos países, tras mantener un encuentro en Vigo en el que han analizado el impacto de los peajes en la economía transfronteriza.

El presidente del Eixo Atlántico y alcalde de Viana do Castelo, José María Costa, ha incidido en el problema derivado de la "insensibilidad y el desconocimiento" del Ejecutivo luso, que ha causado "daños" en las relaciones a ambos márgenes de la frontera.

Costa ha abogado por crear una comisión permanente de coordinación para analizar los "perjuicios" de los peajes y ha reclamado que se pongan en marcha "sistemas más operacionales" para pagar los nuevos peajes en el país vecino, así como una "interoperabilidad" de los aparatos de telepeaje.

Mientras, el presidente de los empresarios de Huelva, Rafael Ávila, ha afirmado que los peajes lusos entraron en vigor el 1 de diciembre en la autovía A-22 y que la caída del tráfico ha sido del 50 por ciento.

Ávila también se ha referido a la necesidad de un "desarrollo sin las trabas del peaje" entre las ciudades de Faro y Huelva.

El presidente de las cámaras de Comercio de Galicia, José García Costas, ha pedido implantar un sistema de "peaje fácil" para que cualquier ciudadano pueda abonar los cánones con tarjeta de crédito, dinero o con un dispositivo de telepeaje.

Por su parte, José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y anfitrión de este encuentro, en el que también participaron representantes de la Xunta, ha incidido en el deseo de la clase empresarial de "cumplir la ley", algo que "no nos dejan", ha dicho.

Mientras, el secretario del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha avanzado la creación de una plataforma de instituciones empresariales y lobbies de ciudades desde el Algarve hasta el Norte de Portugal y desde Andalucía hasta Galicia para "defender los intereses de la frontera".

Entre las soluciones a estos peajes, implantados en autovías tan utilizadas como la A-28 entre Viana do Castelo y Oporto, Vázquez Mao se ha referido a las viñetas electroestáticas para hacer el prepago de estos viajes, así como a la compatibilidad de los dispositivos.

Los representantes empresariales han asegurado que trasladarán la solicitud de crear estas áreas trasnacionales a los gobiernos de ambos países y que pedirán, asimismo, un encuentro con el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, y con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.