El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha reconocido al expresidente de la Xunta y fundador del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne, --fallecido el domingo a los 89 años de edad-- como "una persona de bien" , el cual "defendió los valores de la civilización occidental" --que según ha remarcado en la homilía de este sábado en el funeral celebrado en Santiago de Compostela-- "nació peregrinando en torno a la memoria del Apóstol Santiago y buscó el sentido de un porqué que ayuda a soportar cualquier cómo".

En la homilía pronunciada este sábado por Julián Barrio en una Catedral de Santiago repleta de personas, ha recordado que Fraga Iribarne "no ocultó nunca su fe, siendo consciente que es un don al servicio de los hombres". Por ello, ha reconocido al fundador del Partido Popular como "una persona de bien", que "supo mirar lejos, con amplitud y con profundidad", y "descubriendo los retos de la existencia en las encrucijadas de la historia".

Así, tras arrancar la homilía destacando que: "celebrar cristianamente la muerte es proclamar que nos fiamos de dios sabiendo que no nos abandona más allá de la muerte", ha apuntado que "sólo se comprende la vida a la luz de la muerte", porque "prepararse a morir es vivir naturalmente".

En este sentido, Barrio ha dicho de Fraga que "siendo sabedor de que cumplir la misión es alcanzar el destino", el expresidente de la Xunta manifestó que "para un cristiano la muerte carece de problemas y de dramatismos, porque está superada por la resurrección, que es dogma esencial".

Contra el "empobrecimiento intelectual"

"Para él la conciencia era algo sagrado, viendo en ella la voz de la profundidad del hombre y de la sabiduría de dios en el medio de las turbulencias de las actividades privadas y públicas. Defendió los grandes valores de la civilización occidental de la Europa que nació peregrinando en torno a la memoria del Apóstol Santiago y buscó el sentido de un porqué que ayuda a soportar cualquier cómo", ha subrayado Julián Barrio en la homilía, que ha pronunciado parte en castellano y parte en gallego.

Junto a esto, Barrio ha remarcado que quien fue senador hasta el pasado mes de noviembre "vislumbró la novedad, que es un desafío a la miopía y al empobrecimiento intelectual".

A renglón seguido, ha destacado que a Fraga tras su fallecimiento "se le murió la Galicia a la que conoció profundamente", "se le murió" su amada familia y "la España a la que sirvió en su vocación política con dedicación generosa y honradez admirable".

Al respecto, ha recordado la vida y obra de Manuel Fraga como un destino "asociado a la vida y muerte de Cristo". "Pedimos con el patrocinio del Apóstol Santiago y con la intercesión de la Virgen María, que el señor lo acogiese en el banquete del reino de los cielos", ha concluido Barrio en su homilía.

Desfile de autoridadesEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su mujer y los ministros de Defensa, Alberto Ruiz Gallardón, de Sanidad, Ana Mato, y de Fomento, Ana Pastor, han entrado en la catedral para asistir al funeral institucional por el expresidente de la Xunta, Manuel Fraga.También acude a este homenaje la cúpula mayor del PP, así como el candidato del partido a la Presidencia de Andalucía, Javier Arenas, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto con todos los conselleiros del Gobierno gallego, que esperaron en el Pazo de Raxoi el momento de cruzar la Praza do Obradoiro para asistir a la ceremonia religiosa en la catedral.Igualmente, asisten a la ceremonia los tres expresidentes de la Xunta Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño. Entre los asistentes, está también el líder del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, quien manifestó su pésame a la familia de Fraga y mostró su respeto "para quien fue durante muchos años presidente de la Xunta". Al igual que en el entierro celebrado en Perbes (Miño) el pasado martes, la Real Banda de Gaitas de Ourense interpretará el Himno del Antiguo Reino de Galicia en este funeral, que terminará con un acto en la plaza en el que se proyectará un vídeo sobre la vida de Fraga, antes del broche final con el Himno Galego, que escucharán las autoridades desde un palco exterior.