El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la "actualización" de las tarifas de las escuelas infantiles, que registrarán una subida del 19 por ciento, y que se aplicará a partir del próximo curso. Este incremento no afectará a los padres con rentas inferiores a 1.200 euros --en torno al 50 por ciento-, mientras que el pago "máximo" será de 160 euros mensuales y 70 por el servicio de comedor.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este jueves, el presidente ha incidido en que la actualización de las tasas después "de diez años congeladas" es "nueve puntos inferior" a la experimentada por el IPC --un 27 por ciento-- y ha señalado, además, que la Xunta ha renunciado a aplicar este curso la actualización, mientras que el decreto deja libertad a los municipios para "hacer lo que consideren oportuno" en relación a las tasas.

Por otra parte, el máximo mandatario autonómico ha defendido la implantación del modelo concertado en determinadas escuelas infantiles y ha incidido en que su Ejecutivo está usando "fórmulas de gestión aprobadas por el anterior Gobierno bipartito". Del mismo modo, ha insistido en que el servicio seguirá siendo de titularidad pública como lo es, ha añadido, el transporte urbano. "Y los conductores de autobuses no son funcionarios", ha esgrimido.