"Un paso atrás". El mundo de la cultura gallega, tal y como explicaba ayer el presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez, ha recibido un regalo de Reyes "adelantado", pero se trata de "carbón". "No es una buena noticia", subraya. Así es como ve esta organización, al igual que la Asociación Galega de Editores o escritores como Manuel Rivas, la decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de aglutinar bajo una única consellería Educación y Cultura, las competencias que afectan a sectores como el del libro, el del audiovisual o el del patrimonio histórico de la comunidad.

Para Cesáreo Sánchez, la desaparición de un departamento específico para Cultura implica una pérdida de "peso político y social reconocido y el retorno a un tiempo pasado", una pérdida de "relevancia" en un momento en el que "la cultura no es solo una señal de identidad de nuestro país, sino una de las marcas sociales y económicas que tiene Galicia para ser diferente".

Manuel Bragado lo explica de otra forma: "Es un paso atrás. Un gobierno bonsai como este rebaja nuestro autogobierno", asegura. Para el presidente de la Asociación Galega de Editores, la cultura es un sector "estratégico" para la comunidad, además de una de "las señales de su autogobierno y de su identidad". Además, añade, desde el punto de vista económico opina que la cultura "merece una mayor atención". Núñez Feijóo, aclara, "sigue el modelo de Madrid", cuando "todas las competencias de cultura están transferidas" a las autonomías y ese "ejercicio no se puede rebajar".

Tal y como explica Manuel Bragado, presidente de la Asociación Galega de Editores, el responsable de Educación tendrá ahora en sus "manos" "todas nuestras joyas, todos nuestros tesoros", desde, explica, la reparación de la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago hasta la lengua gallega. "Jesús Vázquez se convierte en un megaconselleiro con enormes responsabilidades, entre ellas la fundamental del futuro de la lengua gallega. Espero que tenga mucha fortuna", explica Bragado, quien espera que la nueva superconsellería "cuente con la interlocución del sector".

Henrique Monteagudo, coordinador de la Sección de Lingua, Literatura e Comunicación del Consello da Cultura Galega, vuelve a hablar de "un paso atrás" para valorar la decisión de Feijóo. También este miembro de la Real Academia Galega habla de "pérdida de peso", y argumenta, como hacía Bragado, que la cultura está en la base misma de la existencia de Galicia como nacionalidad histórica. "Teniendo en cuenta que nuestra autonomía se fundamenta mucho en clave de poseer una lengua y una cultura propia parece que es menos fácil de asumir", explica.

El escritor Manuel Rivas habla de "clonación" de lo hecho en Madrid, lo que no denota, dice, "mucha imaginación" y más cuando, alega, "la cultura es lo que justifica la autonomía de Galicia". Para este autor, la crisis no debe excusar recortes en cultura, "justamente lo que debería ser más importante". "De cara al futuro podemos prescindir de muchas cosas, pero no de la imaginación o la creatividad", alega, y por eso concluye: "Hoy es para decir una primavera menos", en alusión a la frase que consta en la lápida de Cunqueiro: "Eiquí xaz alguén que coa súa obra fixo que Galicia durase mil primaveras máis".