El presidente de la Diputación de Pontevedra, el popular Rafael Louzán, ha calificado este martes de "extraordinariamente positiva" la remodelación del Gobierno de la Xunta de Galicia.

"Me parece extraordinariamente positivo y en línea con lo que la sociedad nos está demandando", ha manifestado el presidente de la institución provincial.

Rafael Louzán ha incidido en que se trata de un "paso más en la línea de la austeridad, el adelgazamiento de la Administración y la racionalización de los recursos que había puesto en marcha de forma pionera el presidente gallego desde el minuto uno de la formación de su gobierno en 2009". "Y que sirvió de ejemplo en la práctica totalidad de las comunidades autónomas del país", ha manifestado.

Los ajustes harán de Galicia de nuevo "punta de lanza" en esas medidas de "austeridad, responsabilidad y control del gasto que tan necesarios son en los tiempos que corren y que los ciudadanos demandan", reduciendo el número de consellerías a ocho y dando lugar al gobierno con menos consellerías de una comunidad histórica.

"GRAN LABOR"

Además, Louzán ha elogiado el "magnífico trabajo" realizado por los conselleiros salientes, tanto por Marta Fernández Currás y Pilar Farjas, que ya asumieron nuevas responsabilidades en el Gobierno central, como por los hasta ahora titulares de Cultura y Medio Rural, Roberto Varela y Samuel Juárez, respectivamente, que previsiblemente entrarán proximamente a formar parte del organigrama del Ejecutivo central.

"La gran labor", ha dicho, que los cuatro conselleiros realizaron en Galicia es un buen punto de partida, según Louzán, "para saber que desde las nuevas responsabilidades que asumen en el Gobierno central sabrán poner las bases para poco a poco ir mejorando la situación del país".

En cuanto a las personas que asumen la responsabilidad de dirigir los departamentos de Facenda y Sanidade, Louzán ha destacado que se trata "personas con un profundo conocimiento de esas áreas, de las que provienen" y que sabrán seguir avanzando "en unas políticas que cuentan con el apoyo de los ciudadanos gallegos".