La ocupación hotelera en Galicia se situó en 60 por ciento de media durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, unas cifras que para el sector "no son especialmente buenas" aunque "mejoran un poco las expectativas".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), Héctor Cañete, ha explicado que la ocupación este puente "bajó" con respecto al mismo periodo de 2010 cuando se registró una media de ocupación que superó el 70 por ciento.

Según ha indicado, esta bajada se debe, "principalmente", a que la situación económica "que ya no estaba muy bien y este año se agudizó", así como a que "en 2010 se celebró el Xacobeo".

Además, también ha destacado como "factor negativo" el hecho de que "los niños tuvieron colegio al coincidir los festivos en el medio de la semana". Esta cuestión, motivó también que "hacia este último fin de semana de puente, la ocupación mejorase" pues, "muchos hacían puente el viernes".

DATOS POR CIUDADES

El presidente del Cehosga ha detallado que las mejores cifras de ocupación se han registrado en Santiago de Compostela, "epicentro turístico" de Galicia en el que "se llegó a ocupar el 73 por ciento de las plazas".

Tras la capital gallega, A Coruña fue la ciudad con las mejores cifras, con un 60,85 por ciento de ocupación, seguida de cerca por Vigo, con un 59 por ciento de las plazas ocupadas.

Asimismo, en Ourense se alcanzó un 57,90 por ciento, cifra similar a la de Ferrol, donde se ocupó un 57.60 por ciento de las plazas. En último lugar, se sitúa Lugo y Pontevedra, ciudades en las que se ocupó un 56.40 y un 56.30 por ciento de las plazas, respectivamente.

Ante estos datos, Héctor Cañete ha instado tanto a Administraciones como a los propietarios de los negocios "a trabajar" para "mejorar" los datos en "esta situación económica tan complicada".