La elevada tasa de desempleo, unida a las escasas expectativas para encontrar un puesto de trabajo al menos de momento debido a la coyuntura económica del país, se refleja en las abultadas listas de candidatos a funcionarios que la Administración autonómica acaba de cerrar. Los admitidos para las nueve especialidades convocadas por la Consellería de Facenda este año suman 11.419 personas, que pelearán por las 116 plazas que saca, en total, la Xunta de Galicia en la Oferta Pública de Emprego 2011.

Se trata de un récord en el número de aspirantes a funcionarios, ya que se disputarán cada puesto prácticamente cien individuos. Para entender la dimensión de la pugna por un puesto asegurado en la Administración en una etapa económica y laboralmente tan complicada como la actual, el cálculo es el siguiente: una plaza por cada cien examinados. Las previsiones, tras la última convocatoria pública de empleo de 2008, auguraban que las de 2011 serían unas oposiciones de las más concurridas, dato ahora confirmado al cerrarse las listas de admitidos. Aunque parte de los exámenes de algunas de las nueve convocatorias ya se celebrarán este mes, antes de las Navidades, como por ejemplo el del cuerpo de auxiliares administrativos (C2), la gran mayoría de las pruebas tendrán lugar durante el próximo ejercicio: 2012. Con respecto a la última convocatoria oficial, la de 2008, la Administración gallega agotó, por primera vez, el plazo máximo legal de tres años para conceder la plaza a todos los aprobados, demora que provocó más de una manifestación por parte de los afectados que, en algunos casos, tardaron hasta un año y medio en ocupar su puesto en la Administración gallega.

Por categorías

La Xunta vuelve a convocar plazas, eso sí solo116, para los diferentes cuerpos de funcionariado en una etapa complicada para las administraciones por los ajustes presupuestarios, los recortes de personal e incluso la congelación en el acceso a las plantillas públicas, de hecho, no todas las comunidades sacaron oferta de empleo en 2011.

La convocatoria de empleo de la Administración autonómica de este año es variada: desde el Cuerpo Básico de administrativos (C2) hasta el Cuerpo Superior de la Administración (Subgrupo A1, el más alto). La Xunta también ofrece puestos para los servicios informáticos y sistemas de tecnología de la Administración, con demanda de profesionales en campos tan específicos como letrados, ingenieros de caminos, canales y puertos, arquitectos técnicos y también ingenieros técnicos especializados en obra pública, según datos de la Consellería de Facenda.

¿La convocatoria con mayor demanda? Como suele ser habitual en estos procesos selectivos, el Subgrupo C2 del cuerpo de administración, que se corresponde con las escalas inferiores en cuanto a formación y requisitos exigidos para presentarse. Son, en esta categoría, 6.728 candidatos para 30 plazas (también el número de plazas es el mayor de las nueve convocatorias), tal y como indica Facenda y contemplan las propias resoluciones publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La segunda convocatoria más solicitada por los aspirantes a funcionarios de la Administración autonómica también se corresponde con el cuerpo de administrativos, pero, en esta ocasión, del Subgrupo A2: 1.982 candidatos para 15 plazas. Y, en la escala A1 (la más elevada), alcanzan los 1.224 opositores para 20 puestos. Según Facenda, en total se apuntaron en todas las convocatorias 11.931 personas y solo 512 resultaron excluidas porque no se ajustaban a los requisitos requeridos.