El 94,5 por ciento de la energía eléctrica consumida en Galicia durante el pasado 2010 procedió de fuente renovables, según los datos de un estudio elaborado por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), dependiente de la Consellería de Economía e Industria.

En un comunicado, el departamento que dirige Javier Guerra ha explicado que esta cifra supone "multiplicar casi por cinco" el objetivo marcado por la Unión Europea (UE) para ese mismo año, que se situaba en el 21 por ciento.

Estos datos, como ha señalado la Xunta, también "duplican" la media de España en 2010", que se situó en un 40,4 por ciento. Así, Galicia roza, "casi cinco años antes", el objetivo para 2015 de la Xunta, que trabaja para que en ese año "el 95 por ciento" de la electricidad consumida en la Comunidad gallega proceda de energías renovables".

Economía e Industria ha asegurado que el fomento de las energías renovables es uno de lo "ejes de la política energética" desarrollada por la Xunta, que se fundamenta también en el impulso del ahorro y de la eficiencia energética así como en la diversificación de las fuentes.

ENERGIA PRIMARIA

Precisamente, dentro de esta apuesta se enmarca la puesta en marcha del Plan Rexurde, en virtud del cual "se sacaron a concurso 2.325 MW de energía eólica y que avanza para que en 2012 la potencia autorizada en Galicia alcance los 6.500 MW", ha recordado la Administración gallega.

Por último, la Xunta ha indicado que esta posición de liderazgo de Galicia también se refleja en el consumo de energía primaria que, según los datos del Inega, alcanzó en la comunidad el 19,3 por ciento, "superando ampliamente" el objetivo marcado por Europa para ese año, situado en un 12 por ciento.