Las cantidades pagadas al Estado por los autónomos en concepto de IVA de facturas que, sin embargo, aún no han cobrado ascendían a 20 de octubre a 1.930 millones de euros, 103 de los cuales pertenecen a los trabajadores gallegos por cuenta propia, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El informe señala que en este importe aumentó un 6,1 por ciento en el último trimestre, con 111 millones de euros más. Si bien, de los 1.930 millones adelantados, un 67,5 por ciento (1.302,75 millones) corresponde al IVA adelantado por los autónomos de Cataluña (436 millones), Comunidad de Madrid (349 millones), Andalucía (251 millones) y Comunidad Valenciana (222 millones).

A estas comunidades les siguen Galicia (103 millones), País Vasco (93 millones), Castilla-La Mancha (71 millones), Región de Murcia (78 millones), Castilla y León (67 millones) y Aragón (65 millones).

Con adelantos de IVA inferiores a los 50 millones de euros se encuentran los autónomos de Baleares (48 millones), Canarias (39 millones), Asturias (33 millones), Navarra (28 millones) y Extremadura (23 millones). Completan la lista Cantabria (14 millones), La Rioja (9 millones) y Ceuta y Melilla (2 millones).

LA 'DEUDA' DEL ESTADO SE REDUCE EN SEIS COMUNIDADES

Por otro lado, el informe señala que hay seis comunidades autónomas en las que el IVA adelantado por los autónomos ha descendido en los últimos tres meses, empezando por La Rioja, con una reducción de hasta el 32,5 por ciento (4,1 millones).

El resto de las regiones fueron la Comunidad de Madrid (-3,7 por ciento), Navarra (-2,6 por ciento), País Vasco (-1,8 por ciento), Aragón (-0,7 por ciento) y Cataluña (-0,6 por ciento). Entre las que registraron incrementos, destaca Baleares un aumento de los pagos adelantados del 34,5 por ciento.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, estos datos revelan que "nadie cumple la Ley de Morosidad" y que la situación que viven los autónomos es "realmente dramática".

Por ello, ha demandado que, en favor de la liquidez de los pequeños negocios, se cambie el criterio de devengo de las tributación por IVA por el de caja y se adecuen los módulos a la caída de la actividad.

"Aún hay tiempo para que el Gobierno a principios de años pueda cambiar la forma de tributación el IVA", añade Amor, antes de recordar que el PP ya abogó por esta modificación en una proposición de ley que, hasta la fecha, acumula 51 aplazamientos en el trámite de enmiendas.