Novagalicia Banco reúne hoy por primera vez en Vigo a su consejo, tal como marcan los estatutos que en el artículo 3.2 especifican que los consejos de administración como norma general deben celebrarse en la urbe olívica, que es la "sede institucional y dirección efectiva del negocio", "sin perjuicio de que pueda reunirse en cualquier ciudad por acuerdo tomado al efecto por una sesión concreto".

La sesión será aprovechada por Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, presidente y copresidente de Novacaixagalicia respectivamente, para presentar su renuncia como consejeros del banco. A finales de octubre, ambos comunicaron su decisión de dimitir por entender que había concluido su tarea en el nacimiento de Novagalicia Banco.

El de hoy será el tercer consejo que celebra el nuevo banco, y los dos anteriores tuvieron lugar en A Coruña. En la primera ocasión, que supuso la constitución del propio consejo y el nacimiento oficial de NCG Banco, se argumentó desde la entidad financiera que era en la ciudad herculina porque también había Junta de Accionistas, y ésta debía celebrarse en A Coruña, y como los asistentes de una y otra reunión eran en parte los mismos, así no se les obligaba a desplazarse de una ciudad a otra, y se les citaba a todos en el mismo lugar. Otra razón era que era en A Coruña donde se registraba ante notario la constitución del nuevo banco.

La segunda sesión del consejo volvió a celebrarse en la ciudad herculina, y entonces no se defendió la decisión, pero tras la polémica suscitada en Vigo, un portavoz de la entidad justificó a posteriori que la decisión se debió a "cuestiones de operatividad:había reuniones previas y algunos consejeros venían de fuera".

La controversia no se apagó ahí, pues PSOE y PP de Vigo exigieron a Novagalicia Banco que respete Vigo como sede del consejo, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, remitió una carta a su presidente, José María Castellano, pidiéndole que se respeten los estatutos y que los consejos del banco tengan lugar en Vigo. Castellano le replicó en una misiva en la que no concretó las razones de por qué hasta ahora la urbe olívica no acogió ningún consejo y se limitaba a certificar que Vigo es la "sede operativa del Banco".

Sin embargo, en la entrevista publicada el pasado domingo por este diario, Castellano fue más explícito al declarar: "Yo decido dónde se celebran los consejos ... y haremos consejos en Vigo, en Madrid o en Barcelona". Insistía al añadir: "Los consejos serán rotatorios por toda Galicia y lo decidiré yo". También aseveraba que no incumplía ninguna norma al ser él quien marca donde se celebran los consejos.

En todo caso, a la tercera va la vencida, y hoy en Vigo se celebrará un consejo de Novagalicia Banco. Al término de la reunión, está previsto que Gayoso y Varela presenten su renuncia como consejeros. Sin embargo, todavía no hay sustitutos. La caja ha remitido al Banco de España la lista de posibles candidatos, pero el supervisor financiero todavía no ha contestado. La entidad aguarda recibir pronto el plácet y poder nombrar a sus nuevos representantes en el consejo del banco.

Novacaixagalicia celebró ayer su consejo, y la reunión sirvió para nombrar al sustituto de Angeles Marra, ahora senadora electa por el PSOE. Será el ourensano Manuel Rapela, que ya formó parte del consejo de Caixanova y del consejo territorial de Novacaixagalicia. Falta por elegir relevo a Mar Barcón, que dimitió tras estallar la polémica por las indemnizaciones a los altos cargos.

Por otra parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó ayer su "satisfacción" por el acuerdo del Parlamento de Galicia que exige "mantener en Vigo" la colección de arte de Novacaixagalicia y que era la de Caixanova,aunque sin descartar exposiciones temporales o la cesión de obras a la Cidade da Cultura. Eso sí, el regidor advirtió de que estará vigilante para que se cumpla el acuerdo y no se cumplan "las pretensiones de BNG y Feijóo de llevarse la colección pictórica de Caixanova para Santiago".