Novagalicia Banco comprará cuadros e inmuebles a la caja con el fin de traspasarle dinero que permita financiar la Obra Social, mientras que Novacaixagalicia empleará sus fondos actuales en incrementar, si es posible hasta el 15%, su participación en la nueva entidad. De este modo, ha expuesto el presidente del banco, José María Castellano, los dividendos serían suficientes en el futuro para cubrir las necesidades de la vertiente cultural y social.

Castellano ha explicado en un encuentro con los medios que la decisión se ha pactado con la propia caja, con el Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la Xunta para que esta actividad "tenga viabilidad en el futuro".

El presidente del banco ha indicado que la caja tiene, para desarrollar su actividad en los próximos cuatro años, una cantidad de 96 millones de euros "y lo va a invertir en tener mayor participación en el banco y llegar, si es posible, al 15%". Con este porcentaje y si se cumple el plan de negocio de Novagalicia, "podrían los dividendos ser suficientes para atender la Obra Social".

Así, el acuerdo es que el banco compre "a precios de mercado" activos de la caja para "volver a traspasarle una cantidad de dinero" para esa acción social, de forma que el dinero que tiene actualmente Novacaixagalicia sea invertido en adquirir más acciones de Novagalicia. Esta entrada se produciría, "si es posible, también antes del 15 de diciembre".

En concreto, Castellano ha avanzado que las adquisiciones afectarán a los 5.500 cuadros --los procedentes de Caixanova-- que están entre los activos de la caja y a algunos inmuebles. En ambos casos, expertos están tasando los bienes para que la transferencia se haga a precios de mercado.

El presidente de Novagalicia ha argumentado que "no tiene ningún sentido" que una parte de los cuadros esté en el banco --pasaron a esta entidad al formar parte de Caixa Galicia, no de su obra social-- y la otra permanezca en la caja. Con esta operación, el banco aglutinará las 8.000 obras, de "muy buena calidad" y fundamentalmente de autores gallegos.

En cuanto a los inmuebles, que también están siendo tasados, el banco se hará con ellos y luego los alquilará a la caja también a precios de mercado, una vez el proceso haya recibido el visto bueno del patronato de la fundación en la que Novacaixagalicia deberá transformarse.

Coordinación

Castellano ha sostenido que sería "un gravísimo error" que el banco no atendiese también a las necesidades de la caja, puesto que es su matriz y la imagen de las dos está ligada. "La caja tiene una labor que hacer y lo que haga el banco le afecta a la caja y lo que haga la caja le afecta al banco", ha dicho.

Por ello, ambas entidades se han mantenido reuniones para coordinarse, la última de ellas el pasado jueves. Así, irán "de la mano" en acciones en las que la labor de la obra social pueda ser también apoyada por el banco, ha señalado.

"Hemos buscado una solución para que la actividad de la caja tenga viabilidad en el futuro", ha señalado, para razonar que con el porcentaje que controla actualmente la caja --no llega al 7%--, el dinero de los dividendos no sería suficiente.

Cidade da Cultura

Castellano ha manifestado también su postura favorable a colaborar con la Cidade da Cultura para organizar exposiciones. El contenido de la obra pictórica "da para una exposición permanente e itinerantes", ha dicho.

"Haremos algo que beneficie a Galicia, no tiene sentido que estén --las obras-- escondidas", ha afirmado y ha señalado que el objetivo es que "todos los gallegos disfruten de esa obra".