José Blanco, pidió ayer al Tribunal Supremo (TS) comparecer en la causa abierta por la "Operación Campeón", en la que el empresario lucense José Dorribo lo acusa de percibir comisiones ilegales a cambio de favores. De esta manera pretende acceder al contenido de la documentación que ayer fue remitida por la jueza de Lugo, Estela San José, al Supremo. "Confío en que esto sirva para desbloquear una situación de absoluta indefensión", manifestó ayer el ministro, que sigue alegando que las acusaciones vertidas contra él son "pura falsedad".

El caso "Campeón" estaba siendo instruido por la titular del juzgado de instrucción número tres de Lugo, pero ante la presunta implicación de José Blanco, por su condición de aforado, la magistrada decidió remitir el jueves al Supremo "una exposición razonada sobre un supuesto delito de tráfico de influencias", tal y como señalan El País y El Mundo.

Aunque la causa está bajo secreto de sumario en Galicia, la defensa del ministro considera que no tiene porque seguir estándolo ahora que el expediente se ha remitido al Supremo y, por eso, solicita ser parte para poder acceder a la documentación.

La "Operación Campeón", en la que fueron detenidas 15 personas, entre ellas, Jorge Dorribo y dos directivos del Igape, investiga la concesión irregular de subvenciones de este organismo público a cambio de comisiones. La investigación, sin embargo, terminó salpicando al ministro puesto que el empresario lucense desveló que se había reunido con él en una gasolinera, previo pago a su primo de 200.000 euros, con la finalidad de que Blanco le hiciera gestiones ante el Ministerio de Hacienda y Sanidad.

Tras el Consejo de Ministros, preguntado sobre si pensaba dimitir, Blanco se limitó a contestar que las acusaciones en su contra son "pura falsedad". Sin embargo, por la noche en un mitin en Ourense después de que la candidata socialista Laura Seara lo presentara como "el mejor ministro que tuvo Galicia", dejó claro que "todavía" tiene "tarea". "Aún me queda etapa de ministro por delante", apuntó haciendo así oídos sordos a las voces del PP que le piden que dimita.

En relación al caso "Campeón" Blanco aludió además a lo que considera "un hecho objetivo": "que la noticia sobre la remisión de la causa al Supremo se había conocido el mismo día del inicio de la campaña electoral".

En este sentido, tal y como publican El País y El Mundo, fuentes jurídicas consideran que la actuación de la jueza Estela San José "incumple los principios éticos de no injerencia en la campaña electoral para no afectar a los candidatos".

Una vez la jueza Estela San José ha remitido el caso al Supremo, éste deberá pedir ahora a la Fiscalía un informe para que opine sobre si admite a trámite la investigación. En todo caso, el criterio del Alto Tribunal es no realizar ningún tipo de movimiento en periodo electoral, de manera que la remisión al Ministerio Fiscal podrá quedar paralizada al menos hasta el 20 de noviembre.

Una vez la Fiscalía emita su dictamen, el Supremo podrá optar por admitir la causa y nombrar un juez instructor o bien pedir a la jueza de Lugo que continúe con sus indagaciones y concrete las imputaciones al ministro antes de abrir formalmente un procedimiento contra él.

Tras el Consejo de Ministros de ayer, Blanco subrayó que él es "el principal interesado en que se investiguen las falsas acusaciones lo más rápido posible". "Confío en que esta situación sirva para desbloquear una situación de absoluta indefensión en la que me encuentro desde el momento en que empezaron a filtrarse a la prensa estas afirmaciones de un imputado por falsedad y por fraude", comentó.

Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la jueza.

Según publicó el diario El Mundo, en esta declaración Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al ministro de Fomento y a los exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), que decidieron renunciar a su escaño en el Parlamento gallego.

En plena tormenta política por el traslado al Supremo de la investigación que involucra al ministro, algunos dirigentes socialistas han salido en su defensa. "Entre un delincuente y un ministro, siempre creeré al ministro, sea del partido que sea, haya o no elecciones", declaró ayer el presidente del Congreso, José Bono. En su opinión, "están intentando perpetrar una injusticia contra el ministro de Fomento".

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, se mostró "sorprendido" porque la remisión al Supremo del caso haya coincidido "el día que empieza la campaña electoral". También el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, mostró "su confianza en la inocencia de Blanco y en que el asunto se resuelva en el menor tiempo posible".