El portavoz parlamentario del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Pedro Puy Fraga, ha destacado que "cualquier supuesta intervención" del exdiputado autonómico Javier Escribano para "conseguir decisiones" de responsables de la Xunta que favoreciesen a un empresario --motivo por el que está siendo investigado-- condujo "al más estrepitoso de los fracasos".

En rueda de prensa, Puy ha resaltado "tres cuestiones" que, a su juicio, "deben tranquilizar a la ciudadanía" ante la posible "desazón" que exista por las recientes renuncias de tres parlamentarios gallegos. "Funciona el Estado de Derecho, en el Partido Popular se asumen responsabilidades políticas y, además, cualquier intento o presunto intento de conseguir decisiones por parte de los decisores públicos que están en la Xunta en este caso llevaron clarísimamente al fracaso", ha enumerado.

Por contra, "puede haber situaciones similares en otras fuerzas políticas", ha incidido Puy en alusión velada al vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, al que el empresario lugués Jorge Dorribo implica en el supuesto cobro de comisiones ilegales en el conocido como 'Caso Campeón'.

"En otros casos no se toman este tipo de decisiones

El portavoz popular ha considerado "bueno que se tenga en cuenta que hay personas que van en alguna lista electoral que de ser del Partido Popular no irían". La formación conservadora actuó "con rapidez y con contundencia" para "conseguir" que el diputado abandonase el cargo, mientras "en otros casos no se toman este tipo de decisiones", ha evidenciado.

El objetivo de esta medida es "defender la honestidad y dar imagen de honorabilidad a todo el conjunto de la Cámara", ha señalado, y, frente a esto, ha contrapuesto que mientras el PP "comparece y explica que hay una persona que dimite ejerciendo su responsabilidad política, esto no es todo lo que se está viendo en otros entornos".

Actuación "normal" de Negreira

El parlamentario del PPdeG ha defendido, a preguntas de los periodistas, la actuación del presidente provincial del partido en A Coruña, Carlos Negreira, como "normal" y "lógica". "Como me consta que el señor Negreira comparte todos estos criterios lo único que puedo decir es que está claro que en su intervención fue clara y contundente", ha subrayado.

Ante las cuestiones de los medios de comunicación, Puy Fraga ha afirmado desconocer "qué responsabilidades podría tener alguien que en un momento determinado habla con un diputado para ver cómo están las cosas". "Sobre todo cuando este diputado parece ser que está siendo sometido a una investigación judicial", ha apostillado.

"Creo que el señor Negreira y el PP lo que está haciendo es intentar averiguar si es cierto que esta persona está haciendo algo que desde el punto de vista de la responsabilidades políticas requiere una decisión", ha explicado, sobre las informaciones que apuntan a una supuesta filtración de las escuchas telefónicas al exparlamentario.

"Evidentemente el señor Negreira hace lo que es normal en estas circunstancias que es dirigirse a la persona interesada. La persona interesada parece ser que le dijo que estaba siendo sometido a una investigación judicial y dicho eso yo no tengo más que añadir", ha zanjado.

Por otra parte, Puy Fraga ha considerado "interesante" la reflexión y el debate acerca de si es necesario que los partidos políticos tengan mayor celo a la hora de elaborar sus candidaturas. "Es un problema de información y conocimiento", ha señalado, para concluir que, de todos modos, "no todas las actuaciones judiciales terminan en condenas".

Le sustituirá Gema Freire

Tras hacer hincapié en la "importantísima diferencia entre las responsabilidades políticas y las responsabilidades penales", el portavoz parlamentario ha explicado que José Manuel Martínez Cereijo no será quien sustituya a Escribano por incompatibilidad de su puesto de trabajo en el Instituto de Medicina Legal (Imelga), "después de considerar su situación laboral".

"A lo largo del fin de semana el señor Martínez Cereijo decidió no tomar posesión de su puesto como diputado del grupo popular", por lo que quien tomará posesión será Gema Freire, natural de Fisterra y que lleva tres legislaturas municipales formando parte de la corporación en el Ayuntamiento de Corcubión (A Coruña).