El Gobierno licitó ayer dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid por más de 305 millones de euros. La decisión se tomó en el Consejo de Ministerios, que autorizó la operación del Ministerio de Fomento. Se trata de la licitación de los tramos entre O Padornelo y Lubián –que consta de un túnel– y entre Prado y Porto que suman un total de 18,3 kilómetros de plataforma entre las provincias de Ourense y Zamora.

El primer tramo, que discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, en la provincia de Zamora, tiene una longitud de 7,6 kilómetros y cuentan con un importe de licitación de 133,6 millones de euros.

El otro tramo, Prado-Porto, que tiene una longitud de 9,1 kilómetros en la vía derecha y 1,6 en la vía izquierda, discurre por los términos municipales de Laza y Vilar de Barrio (Ourense) y cuenta con un presupuesto de licitación de 171,8 millones.

Los dos tramos se encuentran en el trazado entre Ourense y Puebla de Sanabria (Zamora), cuya longitud asciende a 119,2 kilómetros. Ambos están diseñados para vía de alta velocidad en ancho internacional y una velocidad máxima de circulación de 350 kilómetros por hora.

Los proyectos de los dos tramos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El Ministerio de Fomento destacó ayer que la operación pretende garantizar la llegada de la alta velocidad a la comunidad gallega a finales del año 2015, plazo comprometido en el Pacto del Obradoiro firmado hace dos años entre el ministro José Blanco y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.