A cuentagotas, van saliendo los actores principales del escándalo de las indemnizaciones millonarias que han cobrado varios ex altos cargos de Novacaixgalicia (NCG). El último en hacerlo fue ayer, tras varias semanas callado, Salvador Fernández Moreda, expresidente de la Diputación de A Coruña, secretario provincial del PSdeG y concejal en el Ayuntamiento de A Coruña. Fernández Moreda es además vicepresidente de Novacaixagalicia y uno de los seis miembros de la comisión de retribuciones de la caja, encargada de velar por los salarios de sus directivos.

La caja gallega desembolsó más de 30 millones en indemnizaciones a cuatro de sus ex altos cargos por su salida de NCG cuando se convirtió en banco. Hasta ahora, Javier García de Paredes es el único que ha anunciado que renunciará a la mayor parte de sus compensaciones, aunque su contrato fue firmado con NCG Banco, ya con José María Castellano al frente, y no con la caja gallega. Además, José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia, cobró más de once millones por un plan de pensiones cuando se retiró presionado por el Banco de España.

Moreda aclaró que no va renunciar como vicepresidente de la caja, como hizo su compañera de partido Mar Barcón, también consejera, por su responsabilidad en los pagos. Pero es que Moreda mantiene que el consejo no aprobó las indemnizaciones.

Hasta en tres ocasiones, el consejero de la caja gallega dejó claro que no iba a cesar en su cargo. "No dimito porque no he hecho nada", aseguró a preguntas de los periodistas a la salida del pleno extraordinario que se celebró ayer en el Ayuntamiento de A Coruña.

El expresidente de la Diputación insistió en que el consejo de administración de la caja no había aprobado las retribuciones, aunque no dijo si lo había hecho la comisión de retribuciones. "Yo también puedo calificar de obscenas y desproporcionadas las indemnizaciones pero el consejo de administración no ha aprobado ninguna indemnización", aseguró tajante.

Por tercera vez, Moreda reiteró que no iba a abandonar su sillón de consejero. "No dimito porque el consejo no ha hecho nada ilegal ni irregular", apostilló.

Tampoco arrojó mucha más luz sobre si el consejo conocía la cuantía de las retribuciones. "Yo sé lo que aprobé en el consejo y lo que no. Lo único que pasó fue el que el consejo se dio por enterado de que existían unos contratos, que contemplaban unas indemnizaciones", apuntó Moreda, quien explicó que "las indemnizaciones provienen de los contratos".

Pero quizá lo que más llamó la atención es la forma, que según él, en que abandonará sus responsabilidades en Novacaixagalicia. "Le queda poco tiempo de vida [al actual consejo] y cuando me vaya de allí me iré por la puerta grande", proclamó.