EN DIRECTO

Más de 6.000 hectáreas han ardido en Galicia desde el viernes y 17 incendios continúan activos

La mayoría de los focos (15) que siguen sin controlar se concentran en la provincia de Ourense

 11:43  

EUROPA PRESS Al menos 17 incendios permanecen activos este martes en Galicia, la mayoría de ellos (15) en la provincia de Ourense y dos en la provincia de Lugo. Desde el pasado viernes, la Comunidad Autónoma ha registrado en torno a 400 fuegos, informa la Consellería de Medio Rural, y han ardido más de 6.000 hectáreas de monte.

En la provincia ourensana, los incendios afectan a Manzaneda, Lobios --son los de mayor extensión, ya que distintos focos han quemado, en total, unas 2.500 hectáreas--, Maceda --en dos puntos--, Viana do Bolo, Avión, Montedorramo, Riós, A Peroxa, Esgos, A Gudiña, Vilariño de Conso, Melón, Pereiro de Aguiar y Padrenda.

En la provincia luguesa, por su parte, un incendio en la parroquia de Aguasantas, en Palas de Reis, ha quemado unas 25 hectáreas y otro en Carballedo --en la parroquia de Oleiros-- ha arrasado unas 20 hectáreas.

Manzaneda
Así, en Manzaneda, prosigue activo un fuego que comenzó a las 17.23 horas del jueves en la parroquia de Cernado y que, según las estimaciones provisionales que aporta el departamento autonómico, ha quemado unas 1.460 hectáreas.

Las llamas se registran al norte de O Invernadoiro, pero la consellería --frente a lo que aseguran brigadistas y sindicatos-- asegura que no se tiene "constancia de que afecten al parque natural".

El fuego cuenta con reproducciones continuas a lo largo de estos tres últimos días y se extendió a los ayuntamientos colindantes de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso.

En Vilariño de Conso se localiza un nuevo incendio activo que afecta a unas 60 hectáreas según las valoraciones provisionales. Dada la complejidad de la orografía --sumada a los problemas de visibilidad por la intensidad del humo--, los efectivos siguen trabajando en la realización de un contrafuego que se centra en puntos concretos "donde el fuego presenta más dificultades debido a los cambios de viento, que sopla racheado y con intensidad variable", explica Medio Rural.

Lobios
En Lobios, en la parroquia de San Paio de Araúxo, el fuego comenzó a las 8.00 horas del pasado jueves y sigue activo, tras arrasar más de 1.000 hectáreas según las estimaciones de la consellería.

Se trata de un fuego que procede de Portugal, indica Medio Rural, y que afecta a varias miles de hectáreas y llegó "en distintos días y a varios puntos de Galicia por los vientos de componente sur".

Las llamas se localizan en zonas pedregosas de gran pendiente, lo que dificulta su ataque con medios terrestres debido a su perímetro irregular. Participan en su extinción nueve agentes forestales, 30 brigadas, tres Grumir, siete motobombas, dos palas, seis helicópteros y cuatro aviones.

Maceda y Viana do Bolo
En Maceda, en la parroquia de Santiso, el nivel 1 --por riesgo para las personas y los bienes no forestales-- estuvo activado durante una hora en la madrugada del lunes. Han ardido unas 800 hectáreas en un fuego que prosigue activo y se inició a las 16.45 horas del domingo. En las labores para tratar de controlar el fuego trabajan un técnico, dos agentes, nueve brigadas y ocho motobombas, dos helicópteros y dos aviones.

En Viana do Bolo, afecta a las parroquias de Tabazoa de Umoso y Quintela de Umoso un fuego que ha quemado unas 400 hectáreas según las últimos datos que aporta Medio Rural. Se inició a las 22.42 del pasado sábado en la primera de las parroquias y a las 00.14 horas del domingo en la segunda. Ambos focos están unidos, aunque uno --el de Quintela de Umoso-- fue extinguido, señala la consellería.

Sobre el terreno trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto a cuatro agentes, 12 brigadas, ocho motobombas, dos helicópteros y dos aviones.

Avión y Maceda
En Avión, en las parroquias de Cortegazas-Barroso, un fuego iniciado a las 20.29 horas del domingo sigue activo y afecta a unas 228 hectáreas. En el lugar trabajan un técnico, dos agentes, 10 brigadas, cinco motobombas, una pala, dos helicóptero y tres aviones.

También en Maceda, pero en la parroquia de Castro Escuadro, se mantiene activo un fuego que ha calcinado 250 hectáreas de monte, pese a los trabajos de seis agentes, ocho brigadas, tres Grumir, tres motobombas y un helicóptero.

Montedorramo, A Peroxa, Ríos y otros
En Montedorramo --en la parroquia de As Chás-- se reactivó un incendio y afecta a 200 hectáreas; misma superficie que han quemado los de Riós --en la parroquia de Castrelo de Cima-- y A Peroxa --parroquia de Armental--, donde trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En A Gudiña ardieron unas 150 hectáreas en las parroquias de Barxa-San Lourenzo de Pentes --activo pero "estabilizado"--, al igual que en la parroquia de Vilar de Ordelles, en Esgos.

Por último, siguen activos fuegos en Melón y Pereiro de Aguiar --parroquias de Quins y Covas, respectivamente-- que han calcinado unas 80 hectáreas en total --40 hectáreas en cada lugar-- y otro declarado en Padrenda --parroquia de San Pedro da Torre-- que quemó unas 20 hectáreas.

Controlados y extinguido
En estos momentos, la consellería da por controlados los fuegos que afectaron a 200 hectáreas en Vilalba (Lugo) y a 100 hectáreas en Bolo (Ourense). Otro incendio registrado en la parroquia de Oleiros de la localidad luguesa de Carballedo se dio por extinguido en la mañana del lunes.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

A Chen no Berbés

Ourense, que mantivo abertos os cafés cantantes derradeiros de España, non produciu cronistas...

 
 

RICARDO BABÍO ARCAYSÚS VÁZQUEZ

AVE a Galicia: del siglo XXI y para el siglo XXI

Con la constitución del nuevo gobierno y la designación de Íñigo de...

 
 

Vigo Porté, explosión bailona

Pronto Vigo estallará con 1.500 personas moviendo sus cuerpos en los...

 
 

´Son´ de la provincia en Cangas de noche

Hubo el miércoles en Cangas una reunión de Son. Se habían juntado los...

 
 

JORGE CANDA MARTÍNEZ*

Vocación de marioneta

Las idas y venidas del portavoz socialista, Enrique Vaqueiro, sobre sus opiniones acerca de...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La luz

Uno de los datos más curiosos -alguien podría hablar de casualidad- de cuantos surgieron del...

 
 

Resumen del año 2016

Anuario 2016

Repasa las noticias más destacadas del año, los que nos dejaron, las mejores fotos...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







 
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya