Más de 6.000 hectáreas han ardido en Galicia desde el viernes y 17 incendios continúan activos

La mayoría de los focos (15) que siguen sin controlar se concentran en la provincia de Ourense

 11:43  

EUROPA PRESS Al menos 17 incendios permanecen activos este martes en Galicia, la mayoría de ellos (15) en la provincia de Ourense y dos en la provincia de Lugo. Desde el pasado viernes, la Comunidad Autónoma ha registrado en torno a 400 fuegos, informa la Consellería de Medio Rural, y han ardido más de 6.000 hectáreas de monte.

En la provincia ourensana, los incendios afectan a Manzaneda, Lobios --son los de mayor extensión, ya que distintos focos han quemado, en total, unas 2.500 hectáreas--, Maceda --en dos puntos--, Viana do Bolo, Avión, Montedorramo, Riós, A Peroxa, Esgos, A Gudiña, Vilariño de Conso, Melón, Pereiro de Aguiar y Padrenda.

En la provincia luguesa, por su parte, un incendio en la parroquia de Aguasantas, en Palas de Reis, ha quemado unas 25 hectáreas y otro en Carballedo --en la parroquia de Oleiros-- ha arrasado unas 20 hectáreas.

Manzaneda
Así, en Manzaneda, prosigue activo un fuego que comenzó a las 17.23 horas del jueves en la parroquia de Cernado y que, según las estimaciones provisionales que aporta el departamento autonómico, ha quemado unas 1.460 hectáreas.

Las llamas se registran al norte de O Invernadoiro, pero la consellería --frente a lo que aseguran brigadistas y sindicatos-- asegura que no se tiene "constancia de que afecten al parque natural".

El fuego cuenta con reproducciones continuas a lo largo de estos tres últimos días y se extendió a los ayuntamientos colindantes de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso.

En Vilariño de Conso se localiza un nuevo incendio activo que afecta a unas 60 hectáreas según las valoraciones provisionales. Dada la complejidad de la orografía --sumada a los problemas de visibilidad por la intensidad del humo--, los efectivos siguen trabajando en la realización de un contrafuego que se centra en puntos concretos "donde el fuego presenta más dificultades debido a los cambios de viento, que sopla racheado y con intensidad variable", explica Medio Rural.

Lobios
En Lobios, en la parroquia de San Paio de Araúxo, el fuego comenzó a las 8.00 horas del pasado jueves y sigue activo, tras arrasar más de 1.000 hectáreas según las estimaciones de la consellería.

Se trata de un fuego que procede de Portugal, indica Medio Rural, y que afecta a varias miles de hectáreas y llegó "en distintos días y a varios puntos de Galicia por los vientos de componente sur".

Las llamas se localizan en zonas pedregosas de gran pendiente, lo que dificulta su ataque con medios terrestres debido a su perímetro irregular. Participan en su extinción nueve agentes forestales, 30 brigadas, tres Grumir, siete motobombas, dos palas, seis helicópteros y cuatro aviones.

Maceda y Viana do Bolo
En Maceda, en la parroquia de Santiso, el nivel 1 --por riesgo para las personas y los bienes no forestales-- estuvo activado durante una hora en la madrugada del lunes. Han ardido unas 800 hectáreas en un fuego que prosigue activo y se inició a las 16.45 horas del domingo. En las labores para tratar de controlar el fuego trabajan un técnico, dos agentes, nueve brigadas y ocho motobombas, dos helicópteros y dos aviones.

En Viana do Bolo, afecta a las parroquias de Tabazoa de Umoso y Quintela de Umoso un fuego que ha quemado unas 400 hectáreas según las últimos datos que aporta Medio Rural. Se inició a las 22.42 del pasado sábado en la primera de las parroquias y a las 00.14 horas del domingo en la segunda. Ambos focos están unidos, aunque uno --el de Quintela de Umoso-- fue extinguido, señala la consellería.

Sobre el terreno trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto a cuatro agentes, 12 brigadas, ocho motobombas, dos helicópteros y dos aviones.

Avión y Maceda
En Avión, en las parroquias de Cortegazas-Barroso, un fuego iniciado a las 20.29 horas del domingo sigue activo y afecta a unas 228 hectáreas. En el lugar trabajan un técnico, dos agentes, 10 brigadas, cinco motobombas, una pala, dos helicóptero y tres aviones.

También en Maceda, pero en la parroquia de Castro Escuadro, se mantiene activo un fuego que ha calcinado 250 hectáreas de monte, pese a los trabajos de seis agentes, ocho brigadas, tres Grumir, tres motobombas y un helicóptero.

Montedorramo, A Peroxa, Ríos y otros
En Montedorramo --en la parroquia de As Chás-- se reactivó un incendio y afecta a 200 hectáreas; misma superficie que han quemado los de Riós --en la parroquia de Castrelo de Cima-- y A Peroxa --parroquia de Armental--, donde trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En A Gudiña ardieron unas 150 hectáreas en las parroquias de Barxa-San Lourenzo de Pentes --activo pero "estabilizado"--, al igual que en la parroquia de Vilar de Ordelles, en Esgos.

Por último, siguen activos fuegos en Melón y Pereiro de Aguiar --parroquias de Quins y Covas, respectivamente-- que han calcinado unas 80 hectáreas en total --40 hectáreas en cada lugar-- y otro declarado en Padrenda --parroquia de San Pedro da Torre-- que quemó unas 20 hectáreas.

Controlados y extinguido
En estos momentos, la consellería da por controlados los fuegos que afectaron a 200 hectáreas en Vilalba (Lugo) y a 100 hectáreas en Bolo (Ourense). Otro incendio registrado en la parroquia de Oleiros de la localidad luguesa de Carballedo se dio por extinguido en la mañana del lunes.

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO FRANCO

Ýa somos de Xan Carallás

Cuando les veías en la misma mesa parecían los cuatro Hermanos Dalton, pero no. Cuando te acercabas eran los vigueses Bolívar Chinchilla Brothers...

 
 

CAMILO CAMAÑO (*)

Para Os Ciclóns e Cándido Pena

Eran sons que se sumaban ao coñecido como "Maio francés" ou "Maio do 68", que aínda centrándose en París nos meses de maio e xuño do devandito ano,...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La reapertura

Ahora mismo, tras ordenarse por la Audiencia de A Coruña la reapertura del "caso Alvia", es probable que además de la alegría de los familiares de...

 
 

ANXEL VENCE

Teología de empresa y de Iglesias

Probablemente convencido de que estaba ante el mismo demonio, un empresario preguntó el otro día a Pablo Iglesias si creía o no en Dios. Esta, como...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La muerte bajó del cielo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó Hiroshima cuando estamos próximos a conmemorar el 71 aniversario del lanzamiento de la primera...

 
 

PEDRO DE SILVA

Gracias a los dos

Después de un desenlace, sea electoral o deportivo, resulta ya tediosa la cantinela de muchos comentaristas matritenses para explicarlo como algo...

 
 






CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya