Integración. Fusión. Absorción. Unión. Adquisición. Compra... Muchas han sido las palabras que durante toda la tarde de ayer intentaron definir la operación anunciada entre el Banco Popular y el Banco Pastor que supone un paso más en la reordenación del sistema financiero español iniciado con la fusión de las cajas.

Lo que está claro es que si finalmente prospera la operación –algo que no duda nadie y que con casi seguridad se hará efectivo hoy– el Grupo Banco Popular pasará a controlar el 18% del mercado financiero de la comunidad y la Fundación Barrié, principal accionista del banco, poseerá el 7,5% de la entidad resultante. Con este porcentaje, esta institución se convertirá en el accionista individual de referencia del nuevo grupo y tendrá tres asientos en el nuevo consejo de administración de la entidad.

La opa amistosa del Popular supone valorar la cotización en Bolsa del banco gallego en 1.069 millones de euros, un 35,7% más que al cierre de la cotización del pasado jueves. Esta cifra se eleva hasta los 1.360 si se tienen en cuenta las obligaciones convertibles en acciones que tiene pendientes.

También supone aplicar sólo un descuento del 25% del valor en libros del Banco Pastor. Este porcentaje es la valoración más alta de una entidad desde que arrancó la reforma del sistema financiero

Hace una semana, el Banco de España realizó un descuento del valor en libros de Novacaixagalicia de un 85% y valoró la caja gallega en 188 millones. Bankia y Banca Cívica, que comenzaron a cotizar en Bolsa recientemente, también salieron con descuentos del 54% y 60%, respectivamente.

La ratificación del acuerdo por parte de los accionistas del Banco Pastor se realizará hoy en un consejo de administración de urgencia. El Popular cuenta ya con una adhesión a su plan de compra de más del 50% de los accionistas del banco gallego: la Fundación Barrié, que posee el 42%; Amancio Ortega, que tiene el 5%, y Tesalia, que cuenta también con el 5%. Entre los tres alcanzan el 52%.

Completan el consejo de administración, Novacaixagalicia, con un 5%, y que no fue informada de las negociaciones hasta la tarde de ayer porque es una competidora, y el empresario Manuel Añón, quien reconoció a este periódico que tampoco había sido informado de la operación. La caja gallega es casi seguro que también apoye la oferta del Popular mientras que Añón no lo tenía decidido a última hora de ayer, pero es muy probable que la acepte.

Pero ¿cuál es la oferta que ha realizado el Banco Popular por el Pastor? La entidad presidida por el gallego Ángel Ron, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "ha trasladado a los accionistas relevantes de Banco Pastor su interés en participar en una operación de integración que el permita alcanzar el control de esa entidad bancaria".

La oferta va "dirigida a la totalidad del capital de Banco Pastor mediante el canje de 1,115 acciones de nueva emisión de Popular por cada acción de Pastor, y de 30,9 acciones de nueva emisión de Popular por cada obligación necesariamente convertible de Banco Pastor". La oferta sólo es vinculante, recalca la entidad madrileña, si la aceptan el 50,1% de los accionistas del banco gallego, algo que está asegurado antes del arranque del consejo.

¿Y todo esto qué supone? En primer lugar, que el Banco Popular quiere hacerse con el control del Banco Pastor a través de esta oferta a todos sus accionistas. Y en segundo, que la Fundación Barrié, hechos ya los números, pasará a controlar el 7,5% de la nueva entidad.

Hasta ahora el 82% del capital del Banco Pastor era gallego. Con la nueva operación, el capital de la comunidad pasará a controlar el 18% de la nueva entidad.

El acuerdo que la Fundación Barrié ha sellado con el Banco Popular establece que el Banco Pastor siga operando como hasta ahora en Galicia. Lo que supone que no habrá cambios de imagen, ni hay previstos cierres de oficinas ni despidos en la comunidad, según reconocieron ayer fuentes de la entidad financiera. La sede central seguirá también en el Cantón Pequeño.

La Obra Social de la Fundación Barrié, también según las mismas fuentes, se verá en cambio afectada por la nueva situación. "Se va a ver afectada y mucho porque la inversión se va a duplicar en el corto plazo y a medio plazo se va a triplicar", aseguraron.

El Popular es casi 4,6 veces más grande que el banco gallego en activos, aunque en Bolsa vale seis veces más (4.991 millones por 827). La cotización del Pastor ha caído un 17% en lo que va de año y la del Popular, un 7%.

La unión entre las dos entidades va a crear un banco con 161.000 millones de euros en activos (130.000 los aportará el Popular y 31.000, el Pastor). Pese a este incremento de volumen, el Grupo Popular continuará en la quinta posición de las entidades con mayor valor en Bolsa (5.800 millones), por detrás del Santander (53.800), BBVA (31.400), Caixabank (12.600) y Bankia (6.200). Eso sí. Se acerca al cuarto y se separa de su inmediato perseguidor, el Sabadell, que había recortado distancias en los últimos meses.

El nuevo grupo pasará a tener más de 18.000 empleados y casi 3.000 oficinas. El Pastor aporta 4.100 trabajadores y 588 sucursales, mientras que el Popular cuenta con 14.100 empleados y una red de 2.200 oficinas.

Según los últimos resultados publicados y que corresponden al primer semestre del año, el Popular ganó 305,42 millones, el 13,9 % menos, y el Pastor, 38,17, el 38 % menos. A cierre de junio, las dos entidades disfrutaban de índices de morosidad inferiores al 6,4% de la media del sistema financiero (la ratio del Pastor era el 5,73% y la del Popular del 5,58%).

El Banco Pastor fue una las cinco entidades españolas que suspendió los test de estrés del pasado 15 de julio, según los criterios europeos. Su solvencia ante un escenario adverso era del 3,3% frente al 5% exigido. El Popular obtuvo un aprobado raspado (5,3%). Sin embargo, con los resultados válidos para el Banco de España, que incluyen las provisiones genéricas, la nota del Popular pasaba a ser un notable bajo (7,4%), mientras que la del Pastor se quedaba en un aprobado raspado.

En el escenario base de los test de estrés (incremento del 2,4% del PIB en 2011 y 2012) y que la tasa de paro se mantuviese estable, el Popular tendría unas pérdidas de 131 millones y el Pastor, de 67.

En el escenario adverso (caída del PIB de más del 2% en 2011 y 2012 y caída del precio de las casas del 22%), la entidad presidida por Ángel Ron registraría unas perdidas de 2.399 millones y el Pastor, de 697 millones.