Las condiciones económicas de la marcha de José Luis Méndez de la dirección general de Caixa Galicia una vez concretado el proceso de fusión de las cajas de ahorro gallegas siguen siendo, un año después, una incógnita. La filtración de las retribuciones, unos 20 millones de euros en total, que percibirán José Luis Pego, Javier García de Paredes, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán –altos cargos de la entidad– arrinconó en un llamativo olvido la indemnización percibida por el que fuese máximo responsable de la caja coruñesa durante 29 años. La propia Novacaixagalicia se resiste a revelar la cuantía que se destinó a la jubilación de Méndez, cuya silenciada compensación ha logrado esquivar, al menos de momento, el escándalo social y mediático que se ha generado.

Este retiro de la actividad de José Luis Méndez no es, sin embargo, completo. Porque a sus 66 años se mantiene como presidente de la fundación Caixa Galicia, en una situación sui generis, por cuanto las antiguas Caixanova y Caixa Galicia mantienen estas entidades de forma separada a pesar de su integración y, sobre todo, cuando tras la creación del banco –que asume la totalidad del negocio financiero e industrial– la nueva caja de ahorro ya solo tiene una función: la obra social. La caja gallega también paga a Méndez un coche oficial, el chófer y seguridad privada.

Pero es que el ex máximo responsable de Caixa Galicia –apartado del proceso de negociación de la fusión de las cajas gallegas por el Banco de España al considerar que su mala gestión le invalidaba como interlocutor, y por esa misma razón su continuidad como gestor de la nueva entidad quedaba por completo descartada– todavía conserva varios puestos en diferentes empresas e instituciones en su calidad de representante de Novacaixagalicia. Así, forma parte del consejo de administración de la constructora Sacyr Vallehermoso, un cargo del que, según adelantaban ayer varios diarios económicos nacionales, podría ser relevado en las próximas semanas.

José Luis Méndez preside, asimismo, Ahorro Corporación, entidad integrada por varias cajas de ahorro y su patronal que tiene por misión dar servicios financieros a instituciones y a particulares. Según fuentes del sector, esta presidencia también la estaría ejerciendo como representante de Novacaixagalicia.

Tras el proceso de fusión, dos hijos de Méndez –José Luis y Iago– debieron abandonar la entidad. El primero dirigía la corporación industrial de Caixa Galicia y el segundo ostentaba un cargo intermedio en la caja. Las condiciones de la marcha de ambos tampoco se hicieron nunca públicas.