La avioneta del piloto vasco Iñigo Zubiaga, fallecido en acto de servicio el domingo en Laza (Ourense), realizaba la primera descarga de agua sobre las llamas de un incendio originado en Monterrei cuando "no logró subir" y se estrelló, ha informado el consejero de Medio Rural, Samuel Juárez, en declaraciones a Europa Press.

Aunque el responsable autonómico ha incidido en que todavía se desconocen las causas del accidente, ha apuntado lo que la consejería sabe porque "lo han visto otros pilotos". "Era la primera descarga de ese incendio. En esas circunstancias hay humo, se ve mal... No logró subir y hubo un impacto", ha relatado el titular de Medio Rural.

Al respecto de las investigaciones para determinar lo ocurrido, el consejero ha señalado que Medio Rural se ha puesto "a disposición" de la comisión encargada de analizar accidentes en aviación civil. "Es la competente y la que tendrá que hacer la investigación", ha comentado, para constatar que el motivo del siniestro que provocó la muerte del piloto "se sabrá en su día".

Preguntado por la posibilidad de que Iñigo Zubiaga, de 54 años, diese aviso de los problemas en su avioneta y sobre si informó de que iba a saltar, el titular de la consejería ha expresado sus dudas: "Me extraña bastante".

Así, ha asegurado no tener constancia de tal alerta, puesto que los pilotos se comunican a través de una frecuencia de radio aérea "y nadie ha confirmado" a los responsables del departamento "que avisase, o algo parecido". Con todo, ha precisado que no lo puede afirmar "categóricamente" y ha expresado "cautela".

Zubiaga "podría haber detectado la avería" de la avioneta, ha indicado Juárez. Esta hipótesis contempla la posibilidad de que el piloto saltase en pleno vuelo y falleciese ya en tierra debido a las llamas.

EL FOCO DE MONTERREI AFECTA A 170 HECTAREAS

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha informado sobre el foco de Monterrei, que permanece activo pese a que ya "no tiene llama" y está en una fase "muy próxima de ser controlado" porque "apenas avanza".

La consejería cuenta con darlo por extinguido a lo largo de la jornada del lunes, ya que es un incendio "que no debía haber ido más" pero, al producirse el accidente, "los medios se concentran en buscar" al piloto.

"Se vuelcan en el accidente, como es comprensible, y no en el fuego", ha subrayado. De este modo, aunque "se podría haber extinguido en pocas horas", el fuego ya ha arrasado, según la primeras estimaciones, unas 170 hectáreas.

MAS DE 170 INCENDIOS EL FIN DE SEMANA

Galicia registró el domingo 92 fuegos y el sábado fueron 81 los incendios decretados en la comunidad. La mayoría de ellos se localizaron en Ourense --"sin duda más de la mitad", según Samuel Juárez--.

De los cinco activos en las últimas horas, cuatro se encontraban en la provincia ourensana, la "peor de Galicia" para estas cuestiones, ya que "apenas ha llovido" y existe una alta actividad incendiaria.

"Semejante número de incendios no es normal si no son intencionados. Estadísticamente es imposible", ha aseverado el consejero.

VISITA A LAZA (OURENSE)

Entre tanto, durante su visita a Laza para conocer in situ el lugar del siniestro, el consejero ha ratificado que no le consta que el piloto avisase a la base de que tenía problemas en su avioneta y de que iba a saltar. "A nosotros no nos consta que diese aviso", ha dicho ante los periodistas. Aunque queda pendiente analizar "otros aspectos", con toda "prudencia" ha apuntado que "no consta que avisara".

Lo ha aseverado en el polideportivo de Laza, a donde se desplazó junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, para conocer la situación de esta zona de la provincia de Ourense, a donde se desplazaron brigadas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para participar en las tareas de extinción.

La participación de la UME fue solicita desde la base de Laza, a petición del Gobierno gallego por el nivel 1 decretado en esta comarca ourensana, donde durante el domingo había cinco incendios activos en diferentes municipios.

Desde primera hora de la noche del domingo, un total de 100 efectivos de la UME del Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM), con base en León se incorporaron a las tareas de extinción y este lunes otro centenar de miembros de la UME se trasladaron a la zona desde la base aérea de Torrejón.

QUINCE DIAS

Los efectivos permanecerán en la zona durante al menos los próximos 15 días y mientras sigan registrándose temperaturas tan elevadas en la provincia de Ourense, ya que el riesgo de incendio forestal es alto.

La Consejería de Medio Rural informó que los incendios forestales registrados en Viana do Bolo y Chandrexa de Queixa se encuentran controlados, mientras que los efectivos ya lograron extinguir los fuegos de Laza, A Mezquita y Cualedro.

AUTOPSIA

Según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, los resultados de la autopsia que ya le fue practicada al piloto fallecido, oriundo del País Vasco, determinarán si Iñigo Zubiaga falleció como consecuencia del impacto de la avioneta o posteriormente, carbonizado.

El accidente se registró en torno a las 17.15 horas del domingo, mientras procedía a realizar una descarga de agua cuando trabajaba en las tareas de extinción de un incendio que se originó en la parroquia de Vences (Monterrei).