NCG Banco aprobará hoy ceder el control accionarial de la entidad al fondo de rescate bancario que depende del Banco de España a cambio de una inyección de 2.465 millones de euros con la que alcanzará el 10,4% de capital principal y cumplirá el decreto de solvencia aprobado por el Gobierno en febrero. La decisión se producirá sólo unas horas después de que el Banco de España comunicase a la cúpula del banco gallego el precio que ayer puso a Novacaixagalicia, tras una reunión del comité ejecutivo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que concluyó a última hora en medio de un gran mutismo.

El Banco de España hará públicos los datos hoy a mediodía en una conferencia de prensa en la que repasará los resultados del proceso de recapitalización de la banca española, aunque según explicaron fuentes próximas a la dirección del banco gallego, la valoración de Novacaixagalicia será inferior a la esperada, lo que situaría la representación de la caja gallega en el banco por debajo del 15% que el presidente de la Xunta dio por seguro. Alberto Núñez Feijóo anunció un compromiso entre la Xunta y la dirección de la entidad para que el peso de la caja en NCG Banco no estuviera por debajo de ese quince por ciento.

Las cifras definitivas y los detalles de la negociación se conocerán hoy, después de que el consejo de administración de Novacaixagalicia apruebe una delegación de voto en favor de sus representantes en el consejo del banco y la junta de accionistas de NCG Banco dé luz verde a una ampliación de capital en el banco para dar entrada al FROB como accionista con sus 2.465 millones de euros. Luego NCG Banco tendrá que escriturar esa ampliación.

El fondo inyectará 2.465 millones de euros, pero con el compromiso de vender, eso sí antes de finales de diciembre, al mismo precio a los inversores que convenza el presidente de NCG Banco, José María Castellano, quien se comprometió a captar entre 500 y 700 millones.

El fondo público asumirá el control de la entidad con al menos un 80% de su accionariado, aunque los fondos, los 2.465 millones, no serán transferidos a NCG previsiblemente hasta la próxima semana, cuando el supervisor financiero designará a los hasta tres consejeros que concentrarán sus derechos de representación.

Novacaixagalicia preveía que la valoración de la caja aplicase un descuento de entre un 75 y un 85% de su valor en libros, que es de 1.714 millones de euros. En el primer caso la valoración del Banco de España sería de un 25% sobre el valor contable, lo que supone que al margen de que la caja desembolse en el banco 1.714 millones, sus derechos accionariales y peso en el consejo de administración se computarán como si la caja pusiese 428 millones, lo que tras la inyeción del FROB le daría derecho a un 15% del capital . Ante el descuento máximo, del 85%, la caja valdría 257 millones y su peso en el capital del banco se reduciría a un 9,4%. La promesa de Feijóo de lograr un 15% supondría por lo tanto que el descuento fuese de un 75%, algo que según fuentes próximas a la entidad se vislumbraba ayer como poco probable.

El presidente de la Xunta, que el miércoles reveló la existencia de un acuerdo privado entre Castellano y la Xunta por el que el banco se compromete a mudar sus estatutos para garantizar la obra social y la vinculación de la entidad con la economía gallega, negó ayer que el pacto recoja una cifra mínima anual para la obra social. "Sería nulo de derecho. La obra social va en función de los beneficios", dijo Feijóo quien reconoció la escasa concreción de ese compromiso: "No hay ningún porcentaje". El presidente sin embargo aseguró que su autorización a la creación del banco está condicionada al cumplimiento de ese acuerdo: "Si se incumplen, no se cumple el expediente de autorización", pero añadió: "Sobre el alcance, contenido y efectos económicos o legales de incumplimiento, habría que verlos en su momento.

Las otras cajas

El último día del plazo dado por el Gobierno y el Banco de España para que las entidades españolas cumplan los requisitos de solvencia no deparará grandes sorpresas. Liberbank, la entidad liderada por Cajastur y Banco Mare Nostrum tienen un mes para cerrar sus procesos de recapitalización. Unnim y CaixaCatalunya acudirán al FROB. La primera recibirá 568 millones de euros del fondo estatal, con los que, según las últimas estimaciones sobre la valoración que hará de ella el Banco de España, el Estado controlará casi el 100% de Unnim Bank. CaixaCatalunya recibirá los 1.718 millones que necesita y que según los planes del supervisor supondrán que el Estado controle entre un 85 y un 90% de su banco. Caja España-Duero, tras su fusión con Unicaja, no necesitará más capital.