Miles de personas, entre profesores y delegados sindicales, se han movilizado este martes por las calles de Santiago de Compostela en la segunda jornada de huelga general convocada en la enseñanza pública gallega por parte de todas las organizaciones sindicales CIG, CC.OO, ANPE, STEG, UGT y CSIF.

Los sindicatos convocantes han cifrado en 10.000 personas las que secundaron la manifestación de este martes, la tercera que celebra el colectivo de profesores por las calles compostelanas pero, consultado por Europa Press, el Ayuntamiento de Santiago rebajó esta estimación hasta los 3.000 participantes.

Esta manifestación coincide con la segunda jornada de huelga convocada en la enseñanza pública gallega, que fue secundada, según los datos de los sindicatos, por el 50% de los más de 30.000 profesores gallegos, lo que supone un 25% menos que la estimación que realizaron en el primer día de paro del pasado 21 de septiembre. Por su parte, la Xunta ha rebajado al 16,13% la participación de los profesores en la huelga.

La movilización, que se inició en torno a las 11.50 horas de este martes en la Alameda compostelana y que llegó ante las dependencias de la Consellería de Educación, en el complejo administrativo de San Caetano, poco después de las 13.00 horas, estaba encabezada por una pancarta portada por representantes de todas las organizaciones convocantes en la que se podía leer 'Contra os recortes en educación. En defensa do ensino público' ('Contra los recortes en educación. En defensa de la enseñanza pública').

Además de esta pancarta, cada una de las organizaciones sindicales convocantes portaba la suya propia, en las que mostraban su disconformidad ante los recortes en el horario lectivo, reclamaban el cumplimiento de los acuerdos y afirmaban que el cumplimiento de los acuerdos es "calidad para la enseñanza', entre otras consignas.

DIMISION

Al tiempo, los docentes movilizados en Santiago coreaban "la Xunta de Galicia recorta y privatiza", "no es un aumento, es un ERE encubierto", "indígnate con el conselleiro" o "más educación y menos religión". Asimismo, los manifestantes reclamaban la dimisión del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad.

A la finalización de la marcha, frente a las dependencias centrales de la Consellería, los manifestantes ocuparon toda la explanada frontal situada frente al edificio administrativo. Allí, escenificaron el 'entierro' de la enseñanza pública, representada por un ataúd negro rodeado de un grupo de manifestantes disfrazados de sacerdotes, así como por un coro de plañideras, y varias coronas florales con bandas en donde se leía: "el profesorado gallego no te olvida", en alusión a la educación pública en la Comunidad.

"PROFESORADO GALLEGO INSULTADO"

Tras la representación del funeral, la docente y escritora Lucía Novás fue la encargada de leer el comunicado conjunto de todas las organizaciones sindicales, dirigido tanto al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, como al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y en el que reflejaban la exigencia de "retirar" la orden de la Consellería del 23 de junio por la que se amplía el horario lectivo del profesorado no universitario de Galicia en cuatro horas.

"El profesorado gallego se siente agredido por este atropello contra los profesionales de la enseñanza pública", ha señalado Novás, al tiempo que afirmaba que los docentes "se sienten insultados por la negativa del conselleiro a entrevistarse en la Mesa Sectorial del 21 de junio de este año".

"Con este proceder y estos ataques a la enseñanza pública, el mejor servicio que el conselleiro le puede hacer a la educación en Galicia es dimitir", ha apostillado.