El profesorado del sistema educativo de Galicia está convocado este miércoles a una huelga general de la enseñanza que se verá acompañada de una manifestación que recorrerá las calles de Santiago de Compostela, con el fin de trasladar su rechazo contra los recortes en Educación y la modificación de su jornada lectiva.

Así y tras el "éxito" alcanzado el martes en la protesta de 'brazos caídos', los sindicatos de profesorado confían en cosechar una participación mayor y en que la manifestación se obtengan resultados "similares" a los de la protesta realizada el pasado 9 de septiembre, que aglutinó a miles de profesores -más de 15.000 según la organización- en la capital gallega.

Según asegura Anxo Louzao, de la CIG-Ensino, ha asegurado que esta nueva regulación horaria impedirá la realización de diversas actividades complementarias, dedicarle el mismo tiempo que antes a biblioteca u otras medidas destinadas a paliar el fracaso escolar. Asimismo, está circunstancia se ha visto acompañada de "recortes" de puestos de trabajo --unido a la reducción de unidades y eliminación de desdobles--, que los sindicatos cifran en un millar.

Por ello, confía en que la huelga y la manifestación que tendrá lugar este martes alcance una participación similar a la que tuvo lugar en Compostela. En este sentido, FETE-UGT avanzaba durante la mañana del martes que los listados para la huelga rondaban "el 50 y 60 por ciento".

El portavoz de CC.OO Ensino, José Fuentes, aseguraba un apoyo "mínimo" del 50 por ciento, mientras que ANPE y STEG confían en la implicación del profesorado.