En tiempos de austeridad, "ingratos y hostiles", "ni las comunidades, ni las ciudades ni las universidades pueden salvarse en solitario". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, elogió ayer en la apertura oficial del curso universitario el Campus do Mar y la Ciudad Tecnológica de la Universidad de Vigo como ejemplos de "cooperación institucional, trabajo y fuerza colectiva". Ante un futuro con recursos limitados, el único camino de las tres instituciones gallegas es "unirse" para competir. "No hay más que mirar a esta universidad viguesa que hoy nos acoge para encontrar ejemplos de cooperación y que tienen como principal objetivo adelantarse al futuro", destacó.

Con el rector vigués, Salustiano Mato, como anfitrión este año, Feijóo proclamó ayer en el acto solemne celebrado en la Facultad de Económicas y Empresariales, que las tres universidades gallegas ya han conseguido dar pasos de "trabajo en equipo", lejos de individualismos del pasado: desde la nueva financiación por resultados, "una quimera hasta hace poco tiempo", según el mandatario gallego, hasta el nuevo Decreto de Titulaciones que ultiman (con un renovado mapa de carreras). Los retos conjuntos se plasmarán "en un futuro próximo", según Feijóo, en la Lei Galega de Universidades. El esfuerzo para cumplir objetivos y lograr así más financiación será el nuevo escenario, en lugar de la tradicional lucha anual en el reparto de fondos públicos. Mato, quien apeló a la globalización, al cambio y a la crisis para marcar estrategias, apuntó además que las tres instituciones tendrán en Bruselas una oficina para captar recursos. El rector anunció también que están a punto de constituir la Asociación de Universidades del Noroeste Peninsular, para ganar peso en Europa.

Tras el discurso inaugural de la profesora María do Carmo Enríquez Salido, sobre el latín en la jurisprudencia, y la interpretación de varias canciones por parte del coro universitario (incluido el Gaudeamus Igitur), Feijóo subrayó el consenso que inspiran los proyectos de excelencia de la institución olívica. "Vigo ya era la gran capital europea del mar y aspira a serlo también de la investigación marina", expresó. "Estos mismos principios están también presentes en las universidades de Santiago y A Coruña", añadió Feijóo, acompañado en la mesa por los rectores y los presidentes de los Consellos Sociales. Núñez Feijóo suscribió las palabras previas de Salustiano Mato, quien destacó que las universidades están "haciendo más con menos" y que están "sudando la camiseta". "Doy fe de que están trabajando en este objetivo más que nunca", recalcó el presidente, quien añadió que, pese al actual "entorno económico hostil, el corazón de las universidades sigue latiendo cada vez con más fuerza". El máximo mandatario gallego expresó que ni la Xunta ni las universidades quieren "dejar de dar oportunidades" a la generación de estudiantes a los que les ha tocado "vivir un tiempo tan difícil". La de estos días es, según Feijóo, una "Galicia del bienestar" que "resulta costosa". Su sistema universitario "exige muchos recursos". "Todo esto hay que admitirlo sin subterfugios, con la convicción de que la verdad nos capacita para una mayor reacción", concluyó.