El "bueno rollo" es un concepto que rara vez se asocia a un director de banca, de corte serio y siempre con traje y corbata. Pero César González-Bueno Mayer no es un ejecutivo al uso. Al frente de ING Direct en España, revolucionó el modelo financiero tradicional al impulsar la banca online, especializada en el servicio a particulares. También se atrevió a romper todos los esquemas internos de trabajo al fomentar "el talento y no las jerarquías" y crear ambientes de trabajo cómodos para sus empleados. Los buenos resultados que obtuvo la entidad desde 1998 bajo su batuta lo catapultaron a la dirección del grupo en Europa y a su cúpula ejecutiva mundial, una brillante trayectoria que no ha pasado inadvertida para el futuro presidente de NCG Banco, José María Castellano, quien no ha dudado en ficharlo para su proyecto.

A sus 51 años, González-Bueno entrará a formar parte del consejo de administración del banco de Novacaixagalicia y sustituirá a José Luis Pego como primer ejecutivo de la entidad. Castellano, un empresario consolidado aunque ajeno –hasta ahora– al sector financiero, quiere de segundo de abordo a un ejecutivo de relevancia en el mapa financiero nacional, y el director de ING Europa encaja en el puesto.

Licenciado en Derecho y Empresariales y máster en Dirección de Empresas por la Universidad de Yale (Estados Unidos), el ejecutivo madrileño ocupaba hasta ahora el puesto de máximo responsable de la banca minorista y corporativa de ING en Europa. En su trayectoria destacan otras empresas de referencia en el sector financiero como Argentaria –donde ocupó el puesto de director de canales alternativos– o Citibank, para el que ejerció de analista y consultor.

Su perfil joven y experimentado viene a completar el núcleo duro del presidente de la entidad, que ha decidido apostar también por otros dos pesos pesados del sector: Juan Arena, expresidente de Bankinter y Pedro Luis Uriarte, exvicepresidente y consejero delegado de BBVA en 1999, que integrarán el consejo asesor de Castellano.